Presidentes de la Cámara y el Senado piden respeto al Gobierno y subrayan que debate se debe hacer en el Congreso

Durante la cuenta pública del Poder Legislativo, tanto Maya Fernández como Carlos Montes (PS) reafirmaron la necesidad de poner fin a la polémica sobre la presunta sequía legislativa entre el Parlamento y el Ejecutivo.

17 de Julio de 2018 | 11:53 | Por Felipe Vargas y Verónica Marín, Emol

Los titulares de ambas ramas del parlamento hicieron un llamado al gobierno del Presidente Piñera.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), junto a su par de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), coincidieron en reiterar el llamado al Gobierno a respetar al Congreso Nacional, en medio del debate generado sobre la presunta sequía legislativa del parlamento, cuya responsabilidad a juicio del Ejecutivo ha recaído en el Poder Legislativo.

Durante la cuarta cuenta pública de ambas cámaras y ante la presencia del Presidente Sebastián Piñera y gran parte de su gabinete, el titular de la Cámara Alta recalcó que "el Senado y los senadores cumplen con constancia y responsabilidad sus tareas. Así lo muestran las estadísticas".


En ese contexto, recordó que "el actual gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central. Recientemente, se han anunciado iniciativas legales que deberían discutirse en los próximos meses. La centroizquierda, en tanto, está en proceso de repensarse y buscar nuevas formas de articulación".

"Por primera vez en más de tres décadas, carece de una coalición. Ello también afecta la posibilidad de poner temas en discusión. Apuntarnos mutuamente puede lograr ciertos efectos mediáticos, pero daña al país y las instituciones y no conduce a las soluciones ni a elevar el debate", enfatizó.

Por ello, Montes señaló que "es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones. Creo que el informe de infancia contiene propuestas valiosas (…) Lo importante es que este informe se discuta y el Parlamento es el lugar para evaluar su contenido".

En tanto, Fernández recalcó que "la unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

"Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo (…) Por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país", subrayó.

Finalmente, la líder de la corporación indicó que "la disposición de esta Cámara siempre será desarrollar un debate sobre las leyes de la República con la profundidad, celeridad y amplitud que nuestra nación requiere, resguardando la institucionalidad democrática, que es un bien que Chile debe cuidar: es una lección que nos ha dejado nuestra historia. Un país sin Congreso, no tiene democracia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores