EMOLTV

Grupo de mujeres DC levantan Frente Feminista y critican rechazo de Chahín al debate del aborto libre

"Creemos que las políticas públicas que atañen a las mujeres, sus conciencias y sus cuerpos se deben dar con ellas y no por ellas", dijeron en una declaración pública, luego de que el presidente falangista asegurara que el partido "no será cómplice" de su legalización.

27 de Julio de 2018 | 12:00 | Por Verónica Marín, Emol
LUN (archivo)
SANTIAGO.- "Creemos que las políticas públicas que atañen a las mujeres, sus conciencias y sus cuerpos se deben dar con ellas y no por ellas".

Ese es uno los puntos de la declaración pública a la que accedió Emol y fue elaborada por el recién creado Frente Feminista Democracia Cristiana.

Según pudo confirmar este medio, el bloque está conformado por un grupo de mujeres de base del partido, quienes se organizaron a través de redes sociales y reaccionaron con molestia a los dichos del presidente de la DC, Fuad Chahín, quien se opuso a la discusión del aborto libre.

El timonel de la falange dijo: "Que nadie se equivoque, la DC no será cómplice de una legalización del aborto libre".

En la declaración pública las mujeres integrantes del Frente Feminista aseguran que este debate no se ha producido en el partido "ni se ha dado la instancia para debatir".

"Es urgente que la mesa nacional genera una serie de instancias en todos los territorios que permitan debatir este y otros temas para incidir en la agenda de género", agregan.

Así también aseguran que las apuñaladas de las que fueron víctimas tres mujeres en la marcha por esta causa la noche del miércoles en Santiago, no lograrán "invisibilizar nuestras demandas". El documento invita a "todxs (sic) nuestras camaradas a sumarse en esta lucha".

La ex ministra del Sermam del primero Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Laura Albornoz, es una de las integrantes del frente y reveló que lo componen la mayoría de las mujeres del partido.

La dirigenta indicó que la DC tiene como "principio rector" la protección al derecho a la vida y "me imagino que lo seguiremos manteniendo por siempre", al igual la oposición al aborto "y ese es un tema que seguimos manteniendo".

"Pero una cuestión distinta es que la Democracia Cristiana no realice un debate en conjunto con la sociedad chilena, somos parte de la sociedad chilena, entonces en ese contexto nos parce que debatir sobre el aborto legal o la ampliación de causales que se invocan para la interrupción del embarazo en Chile, es un problema de salud pública", explicó a Emol sobre lo que las impulsó a crear este frente.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores