Marcha blanca hasta febrero de 2019: Las claves de la nueva regulación para viajar a Isla de Pascua

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, señala que esta ley -que comienza a regir mañana 1 de agosto- es "anhelada y esperada" por todos los habitantes del territorio insular.

31 de Julio de 2018 | 08:04 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Emol
SANTIAGO.- Desde mañana 1 de agosto comienza a regir la nueva normativa para quienes viajen a Isla de Pascua, medida que tiene como objetivo revertir los daños que el crecimiento de la población en el territorio insular ha generado en la calidad de los servicios básicos, manejo de residuos, estado medioambiental y contaminación de los océanos.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa (Partido Progresista), en conversación con Emol, destacó la iniciativa, que permite a los turistas permanecer hasta sólo 30 días en la zona. "La vemos positiva totalmente, la ley es anhelada y esperada por toda la Isla y esperamos que se ponga en marcha como todas las leyes", señalando, no obstante, que "hay que ver cómo lo enfrentamos, si es negativo o positivo", dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó ayer a Teletrece AM que los turistas, para ingresar al territorio, deben contar con un pasaje de ida y de vuelta; la reserva del hotel donde se hospedarán o la invitación formal de un lugareño para quedarse en su hogar.

Esto, ya que según el Censo 2017 son un total de 7.750 las personas que viven en la isla y que esa "carga demográfica ya está en alerta roja y tenemos que hacernos cargo porque esto está afectando la flora, la fauna", la diversidad y el ecosistema.

"Cada cinco años se va a hacer un estudio de carga demográfica y cada seis años va a salir el decreto y en él se va a decir si es sostenible o no", sostuvo la subsecretaria.

Permiso especial y marcha blanca

Por otra parte, en el caso de aquellas personas que necesiten quedarse por más tiempo, por ejemplo científicos o funcionarios públicos, deben pedir un permiso especial que se tramitará en Gobernación. También lo deberán hacer el cónyuge, hijos, madre o padre de un residente.

"Ahora, si te divorcias, y no eres lugareño, tienes 90 días para salir", aseveró la subsecretaria.

En el caso de que alguien quiera trabajar, debe demostrar que hay un contrato de por medio. "A probar suerte ya no" se puede ir, dijo la autoridad.

Por último, Zalaquett señaló que habrá un periodo de marcha blanca hasta febrero de 2019. "Es un llamado a que todos se vayan a regularizar, que los tour operadores vayan a registrarse al Sernatur. (La idea) es transparentar quién está en la isla, en qué situación está y si su intención es quedarse. De aquí a febrero es el momento para que lo regulen", dijo.

Quienes no cumplan con estas medidas, tanto empresas como personas naturales, arriesgan multas en dinero, penas legales e incluso la expulsión del territorio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores