Tras incendio en Chiguayante, cuáles son sus requisitos y qué considerar al ingresar a un pariente a un hogar de ancianos

El fallecimiento de diez mujeres de una residencia en la Región del Bíobio motivaron al Gobierno a incluir a los adultos mayores en el proyecto de reforma previsional. Desde el Senama llaman a los familiares a visitar a los residentes para constatar directamente que se cumpla con los requisitos para su funcionamiento.

15 de Agosto de 2018 | 08:00 | Por Tamara Cerna y Tomás Molina, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Diez mujeres fallecieron esta madrugada producto de un incendio originado al interior de la casa de reposo Santa Marta, en la comuna de Chiguayante. Las causas que originaron el siniestro aún son materia de investigación, pero la fiscalía ya considera un corto circuito o la explosión de una estufa.

El hecho, que partió a eso de las 03:30 horas de este martes, conmovió a las autoridades, haciendo incluso que el Presidente Sebastián Piñera viajara a la región del Biobío para anunciar la inclusión de un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores, especialmente a los "no valentes", en el proyecto de reforma previsional.

Las víctimas, entre las cuales habían algunas postradas en las camas, eran parte de las 42 personas que residían en el asilo privado afectado. De acuerdo a información entregada por la Seremi de Salud del Biobío, en la zona hay cerca de 320 mil adultos mayores: es decir, uno de cada ocho personas superan los 60 años.

De estos, agregaron, el 1% reside en un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam).

En cuanto al resto de los afectados, 22 fueron trasladados a un domicilio de familiares o contactos y diez a una casa cercana con condiciones aprobadas por las autoridades locales. Así también, una paciente de 89 años resultó con una quemadura en su pierna, y otras cuatro requirieron atenciones ambulatorias.

Fiscalizaciones y sumarios en el Bíobío


De acuerdo a la Seremi, en la zona hay 97 residencias de la zona, las cuales se reparten en la provincia de Concepción (41), Arauco (5), Ñuble (16) y del Biobío (16).

Entre 2017 y 2018, se realizaron 182 fiscalizaciones y aplicaron 16 sumarios sanitarios a los establecimientos. Las principales causas refieren a la falta de protocolo y normativa interna; deficiencias en infraestructura -como falta de baños por número de residentes y camas
por habitación-; la falta de un área de visita y que se cumpla con el reglamento de los alimentos, entre otras.

Por su parte, en la residencia Santa Marta, se hicieron ocho fiscalizaciones en los últimos ocho años. En 2014 se se aplicó un sumario sanitario y, durante la última revisión llevada a cabo en 2017, se constató el cumplimiento de las exigencias.

Requisitos para abrir un establecimiento para adultos mayores


Para la instalación y funcionamiento de un Eleam es necesario contar con la autorización sanitaria.

Entre los requisitos para aquello se encuentra contar con una planta física con dependencias bien diferenciadas e iluminadas; dormitorios con un máximo de cuatro camas con ventilación e iluminación natural, con lavamanos en dormitorios de residentes postrados, servicios higiénicos cercanos a los dormitorios que permitan la entrada de una silla de ruedas y cuenten con barras de apoyo y piso antideslizante.

20Prohibiciones de funcionamiento decretó la Seremi de Salud metropolitana a los recintos en la capital.
Así también se exige que el establecimiento cuente con vías de evacuación que permitan la salida fluida de los residentes en situaciones de emergencia, con señalética visible, entre otros requisitos.

En cuanto a los adultos mayores postrados o con dependencia severa, como era el caso de las mujeres en Chiguayante, se pide una auxiliar de enfermería 12 horas diurnas y uno de llamada en las noches.

Cualquiera sea el número de residentes o su condición de valencia, en horario nocturno no podrá quedar a cargo sólo de una persona.

De acuerdo a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, las principales infracciones son por no cumplir con el reglamento establecido o autorizaciones sanitarias, trabajando así en la clandestinidad. También, por malas condiciones estructurales y personal no acreditado.

Actualmente en la capital hay 454 hogares para adultos mayores autorizados. Así también se realizaron 191 fiscalizaciones y 100 sumarios, además de 20 prohibiciones de funcionamiento.

Qué aspectos considerar para ingresar a un familiar


Entre los escombros de la residencia afectada, el Presidente Piñera aseguró que el incidente "nos tiene que llamar a una profunda reflexión. En Chile tenemos cada vez más adultos mayores, muchos de ellos no valentes, que están postrados, que no pueden valerse por sí mismo, y esa situación nos llama a nuestras conciencias".

En esa línea, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, indicó los aspectos que hay que considerar de un establecimiento en el que se pretenda ingresar a un familiar. La primera de ellas, explicó es que la autorización sanitaria esté al día.

"Lo siguiente que cuente con el plan de evacuación y le muestre el reglamento interno para que lo pueda revisar y cumpla con lo que dice porque el papel aguanta mucho (...) Nosotros somos los principales fiscalizadores de una institución donde vamos a dejar a nuestros adultos mayores", agregó Oyarce.

Así también, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor indicaron que es fundamental llevar al adulto mayor a visitar el lugar, con el fin de que pueda recorrer las instalaciones.

Alertaron además que en caso de que el lugar no tenga la autorización sanitaria, el visitante puede denunciar la situación, ya que "de ese modo se pueden iniciar las acciones para el cierre de un establecimiento que podría poner en riesgo a las personas mayores".

Además, un Eleam no puede prohibir las visitas a menos que la medida sea fijada por un tribunal mediante resolución judicial. Y, en caso que el propietario o administrador del establecimiento lo haga, se debe presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores