Oposición desestima emplazamiento de Matthei a Bachelet y la acusa de tener una "verdadera obsesión" con la ex Presidenta

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, y el senador del PPD, Guido Girardi, rechazaron la advertencia de la alcaldesa de Providencia sobre la incompatibilidad entre la dieta de ex jefa de Estado y su próximo cargo en ONU. En tanto, concejales de esa comuna lamentaron la intervención de la edil.

16 de Agosto de 2018 | 13:39 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Ambos senadores de la oposición criticaron la intervención de la edil de Providencia.

Emol.
SANTIAGO.- El presidente del PS, Álvaro Elizalde, acusó este jueves que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tiene una "verdadera obsesión" con la ex Presidenta Michelle Bachelet, luego de que advirtiera que la próxima Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU no podrá ejercer ese cargo si es que no renuncia a su dieta como ex jefa de Estado.

Luego de conocer los dichos de la edil, el líder socialista sostuvo que "parece que tiene una verdadera obsesión con Michelle Bachelet, la tuvo en la campaña presidencial pasada y la mantiene hasta hoy. Lo cierto es que la ex Presidenta ha sido designada para desempeñar una alta responsabilidad a nivel mundial en Naciones Unidas y eso debe ser motivo de orgullo para todos los chilenos".

En cuanto al el emplazamiento de Matthei, Elizalde explicó que "esto lo regula la ley chilena y lo regula el propios sistema de Naciones Unidas, así que en ese sentido, yo le sugeriría a Evelyn Matthei que supere esta obsesión y la deje desempeñar esta alta responsabilidad que lo hace en alguna manera representando al país y que da cuenta de un reconocimiento internacional a su trayectoria, pero también a Chile".

En ese sentido, recordó que en 2013, durante la campaña presidencial que enfrentó a Matthei con Bachelet, desde la centroderecha "hicieron una presentación sobre la materia y Naciones Unidas señaló que tenía una reglamentación y que este tema se había resuelto de acuerdo a esa reglamentación".

"Así que hoy día parece que quieren utilizar los argumentos que ya utilizaron en el pasado. Esto fue un tema de campaña y a mi como vocero me correspondió hablar al respecto y esa presentación no fue acogida por Naciones Unidas", enfatizó.

En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi, se sumó a las declaraciones de su par socialista y destacó que la nominación de Bachelet "es un privilegio para Chile, debiéramos estar todos contentos y contentas de que tengamos a una autoridad que sea nominada a uno de los cargos más relevantes que establece la sociedad mundial a través de los procesos de Naciones Unidas".

"Por lo tanto, siempre van a haber críticas injustas y un tanto egoístas e interesadas. La mayoría de los chilenos reconoce el mérito de la Presidenta Bachelet y reconoce como un valor para Chile que ella haya sido nombrada en la ONU en materia de DD.HH., particularmente en los momentos que estamos viviendo", recalcó.

Consultado sobre las gestiones que parlamentarios de Chile Vamos pretenden hacer ante el organismo para obligar a Bachelet a desistir de recibir su dieta como ex gobernante, el legislador sostuvo que "el prestigio de la Presidenta Bachelet está muy por sobre el prestigio de esos parlamentarios".

"El reconocimiento respecto al rol que ha tenido en todos los temas de DD.HH., de mujer e infancia, es muy transversal a nivel planetario. Entonces, no creo que tenga ningún efecto ese tipo de acción, van a ser un tanto ridículas no más", concluyó.

Reproches desde Providencia



Los comentarios de Matthei también generaron críticas desde su propia comuna. Al respecto, el concejal de RD, Tomás Echiburu, lamentó que la edil esté más preocupada de la política nacional e internacional que de su propia comuna.

"Así como le advierte a la ex Presidenta que tiene que renunciar a sus beneficios de ex Mandataria, yo le diría a la alcaldesa que renuncie a su obsesión con Michelle Bachelet. No veo por qué está dándole instrucciones a la ONU sobre lo que tiene que hacer o no con una autoridad que ellos han elegido", dijo el edil a Emol.


En ese contexto, se preguntó: "¿Qué tiene que hacer una alcaldesa de Providencia entregando ese tipo de señales a la ONU? Tengo la sensación de que esto es un voladero de luces para tirar un mensaje polémico y estar instalada en la prensa una vez más, pero preferiría que se concentrara más en trabajar en temas que son más importantes para la comuna".

"Y si le está pidiendo a la gente que renuncie, yo le pediría que ojalá materializara la solicitud que nosotros le hicimos para pedirle la renuncia a algunos de sus asesores, como Gonzalo Cornejo o Álvaro Lavín, que se han visto envueltos en situaciones de corrupción bastante graves", añadió.

En tanto, el concejal Pablo Jaeger (DC), señaló a este medio que "me parece de muy mal gusto que la alcaldesa Matthei se preocupara de este tema y sobre todo con quien fue su contendora electoral, no me parece correcto".

"Ella verá a qué le dedica su tiempo, pero tiene que cumplir con su rol en la municipalidad", añadió. En tanto, a través de su cuenta en Twitter, el edil subrayó: "Qué feo que Matthei persiga a quien le ganó las elecciones y, en otra época, fue su amiga. Es una bajeza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores