EMOLTV

Una nueva nube tóxica afecta a Quintero: Más de 40 personas fueron derivadas a hospital

Desde la Municipalidad aseguraron que el Presidente Sebastián Piñera iría a la zona para analizar la situación.

23 de Agosto de 2018 | 12:39 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

En el suelo de las comunas se han encontrado restos de químicos que probablemente sea azufre.

Municipalidad de Quintero
SANTIAGO.- Una nueva nube tóxica afectó este jueves a Quintero y Puchuncaví de la Región de Valparaíso, por lo que más de 40 personas, entre ellos niños, tuvieron que ser trasladadas al hospital para ser atendidas.

Además del olor putrefacto, desde la municipalidad informaron que en el suelo de varias partes de las comunas se han encontrado restos de un polvo amarillento, lo que sería, al parecer, azufre.

Dada la emergencia, la segunda en dos días, el Presidente Sebastián Piñera viajará hasta la zona para analizar la situación, aseguraron a Emol.

En total, fueron 30 alumnos del Liceo Politécnico, cinco asistentes de Educación, cinco niños de la Escuela Valle de Narau y dos estudiantes del Colegio Artístico Costa Mauco los que fueron derivados al centro de salud.

A raíz de este nuevo episodio, la seremi de Educación, Patricia Colarte, confirmó que las clases de colegios y jardines infantiles municipales y particulares subvencionados de ambas comunas fueron suspendidas por el resto de la jornada.

"Esta tarde recibiremos información desde el Ministerio de Salud y del Medio Ambiente para declarar a la comunidad lo que va a ocurrir el día de mañana", dijo.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, fue enfático: "esto que está ocurriendo no puede pasar en ninguna parte del mundo, no puede ser que el ser humano viva de esta forma. Por lo tanto, si es necesario seguir respaldando y coordinadamente con la comunidad manifestando para que el gobierno escuche, vamos a seguir haciéndolo".

Además, comentó que "la situación es compleja, porque tenemos un hospital para todo Quintero y Puchuncaví y sin ninguna especialidad. Está colapsado (...) no ha dado abasto hoy".

La Onemi de la Región de Valparaíso sostuvo que "de acuerdo al monitoreo y evaluación que realiza personal del Departamento de Medio Ambiente de los municipios involucrados, han sido identificados los siguientes productos: Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno. Por lo anterior, continúa el trabajo de análisis de otras sustancias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?