EMOLTV

Presidente Piñera: Nube tóxica en Quintero "probablemente sea óxido de azufre particulado"

"No sabemos exactamente lo que pasó, pero vamos a investigar no solamente para sancionar a los que no han cumplido con las normas vigentes, sino sino que también para mejorarlas", aseguró el Mandatario.

23 de Agosto de 2018 | 14:07 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la emergencia medioambiental que ocurrió este jueves en Quintero y Puchuncaví luego de que una nube tóxica, el cual aún no se confirma qué contiene, cubriera el aire de las comunas.

La situación provocó síntomas anómalos en varias personas, por lo que fueron derivados a distintos recintos asistenciales, y la suspensión de las clases en colegios y jardines infantiles municipales y particulares subvencionados.

"Hoy Quintero amaneció curiosamente bajo una nube amarilla. No sabemos todavía lo que es, probablemente sea óxido de azufre particulado, por esa razón le he pedido al intendente (Jorge Martínez) que parta a Puchuncaví a informarse en terreno, en forma directa e informar lo que estamos haciendo en materia de protección del medio ambiente y la naturaleza", indicó el jefe de Estado tras una actividad sobre planes de inversión en Valparaíso.

Asimismo, comentó que "no sabemos exactamente lo que pasó, pero vamos a investigar absolutamente y no solamente para sancionar a los que no han cumplido con las normas vigentes, sino que también para mejorar nuestras normas".

No obstante, informó que "es posible que esta tarde sepamos quiénes son los responsables de la emisiones de esos gases que significaron que 71 niños sufrieron náuseas, mareos e intoxicaciones".

"Afortunadamente todos ellos han sido dados de alta, a excepción de una persona que tenía una enfermedad anterior", dijo.

Finalmente, el Mandatario complementó que "ayer el Ministerio del Medio Ambiente envió a Puchuncaví un equipo nuevo que está instalado en una de las escuelas que permite monitorear 120 gases distintos y que nos va a permitir tener un sistema de monitoreo distinto, adicional e independiente del que por ley tienen que tener las empresas en sus instalaciones. Ese equipo ya está funcionando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?