EMOLTV

Santelices por episodio en Quintero: "Establecidas las responsabilidades estas personas tendrán que dar cuenta"

El ministro de Salud expresó que "voy a esperar que me comenten a qué conclusiones han llegado, para poder establecer cuáles son las fuentes" que provocaron la emergencia.

23 de Agosto de 2018 | 19:17 | Por Gonzalo Núñez, Emol
imagen

Los vecinos afectados protestaron por el episodio.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió esta tarde al episodio que afectó a una centena de habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, que presentaron síntomas propios de una intoxicación que obligaron a extremar recursos en las atenciones médicas en la zona.

En una actividad en Recoleta con al alcalde Daniel Jadue por las farmacias populares, el secretario de estado manifestó que una vez que una vez que se establezcan las causa del episodio que obligó a decretar una inédita alerta amarilla ambiental, los responsables "tendrán que dar cuenta".


"Yo conversé con la ministra de Medio Ambiente (Carolina Schmidt), ella instruyó al superintendente que se presentara en el lugar, se están haciendo todos los estudios y voy a esperar que me comenten a qué conclusiones han llegado, para poder establecer cuáles son las fuentes, las responsabilidades", señaló.

Y agregó: "Lo que tenemos muy claro es que establecido esto, estas personas tendrán que dar cuenta. Lo que nosotros no vamos a sesgar es descuidar cualquier condición que ponga en riesgo a la población en esa zona o en cualquier zona del país".

"El último informe que tengo antes de llegar a esta reunión da cuenta de que los pacientes llegaron por síntomas menores que se lograron resolver, ocho de estas personas estaban aún en observación, pero estaban fuera de riesgo así que la situación está controlada", señaló tras la cita con Jadue en la municipalidad.

Santelices aseguró que "también tenemos previsto incorporar soporte (de salud) adicional, la red se articuló para llevar especialistas si se hubiera requerido, aunque según lo que me han señalado no ha sido necesario. Hemos estado en contacto con el equipo de salud de la región para poder actuar de manera oportuna y que la población no tenga ningún riesgo a raíz de verse expuesta a esta situación".

Derivados de hidrocarburos


Por su parte, el seremi de Salud de Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, afirmó que ayer en Quintero con el equipamiento del Ministerio de Medio Ambiente "se detectó isobutano fuera del rango normal en el ambiente".

"Y hoy, a través del equipo de monitoreo de emergencia de Puchuncaví, se encontró fuera de rango en altas concentraciones nitrobencenos y metilcloroformo, todos derivados de hidrocarburos y que están relacionado a los síntomas que hemos encontrado en las intoxicaciones de las personas que han asistido a los centros de salud de la red asistencial, principalmente al hospital de Quintero y los centros de salud de atención familiar", manifestó.

"Vamos a seguir con la vigilancia para poder identificar si es que existe algún otro contaminante, pero esos son los principales que hemos identificado", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?