EMOLTV

Intendente notifica a Enap cierre de faenas de Ventanas: "Sostienen que no han emitido contaminación "

La autoridad regional, Jorge Martínez, explicó que el Hospital de Quintero está siendo reforzado ante la emergencia y anunció un nuevo plan de descontaminación. 

24 de Agosto de 2018 | 16:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El intendente Jorge Martínez.

Emol
VALPARAÍSO.- Luego que desde el Gobierno se asegurara que Enap fue la responsable de los episodios de contaminación que afectaron a Puchuncaví y Quintero, y que obligaron a decretar Alerta Amarilla en la zona, fue el propio intendente regional, Jorge Martínez, el que notificó a la empresa del cierre de sus faenas.

"Ellos sostienen que no han emitido ninguna contaminación, lo han dicho por escrito, lo han dicho diversos directivos y ahora también lo han manifestado y nos han expresado su disposición para poder revisar todos sus procesos e instalaciones"

Jorge Martínez
La autoridad, junto al seremi de Salud, Francisco Álvarez, y la gobernadora, María de los Ángeles de Paz, se reunió con directivos de la estatal para informarles y relataron lo que ellos les comentaron.

"Ellos sostienen que no han emitido ninguna contaminación, lo han dicho por escrito, lo han dicho diversos directivos y ahora también lo han manifestado y nos han expresado su disposición para poder revisar todos sus procesos e instalaciones", dijo Martínez.

Asimismo explicó que las faenas que se suspenden son "una limpieza de ductos y otra y embasamiento de productos", mientras que equipos técnicos siguen trabajando en el lugar para continuar los muestreos.

La autoridad regional indicó además que la Alerta Amarilla se mantendrá y solo podrá levantarse tras 48 horas en que no se registre un alza de los niveles de contaminación en los equipos de monitoreo instalados.

En esa misma línea, recién ahí podría decretarse el regreso a clases que mantiene a más de ocho mil escolares de ambas comunas sin clases desde ayer.

"El hospital está siendo reforzado con personal del Hospital Naval y del servicio de salud de Viña del Mar-Quillota y se mantiene la tienda anexa", añadió Martínez.

El intendente resaltó "que estamos frente a un hecho histórico", añadiendo que desde el Ministerio del Medio Ambiente se determinó elaborar un nuevo plan de descontaminación para este territorio.

"El plan de descontaminación que heredamos del Gobierno anterior era un muy mal plan, con muchos errores, por eso ahora se está elaborando un nuevo plan de descontaminación que sea integral con una mirada de futuro", recalcó el intendente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?