EMOLTV

Termoeléctrica, refinerías y terminal de gas: Cuáles son las fuentes contaminantes en Quintero y Puchuncaví

Las compañías que operan en la zona aseguraron que no son responsables de los tóxicos emitidos ayer y que obligaron a decretar alerta amarilla en las comunas.

24 de Agosto de 2018 | 12:34 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Las emergencias medioambientales que han ocurrido esta semana en la zona de Quintero y Puchuncaví -y que obligaron a decretar alerta amarilla- se podrían decir que tienen su origen hace unos 60 años, en 1958, cuando se instaló la primera industria: Chilectra (actual Enel Distribución).

Pero después de 36 años, recién en 1994, y con unas siete nuevas empresas del rubro energético, el Ministerio de Agricultura de la época declaró como "zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado al área circundante al complejo industrial ventanas", según el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente (ver cronología más abajo).

Esto, luego de que en 1991 el Ministerio de Minería promulgara un decreto para regular los establecimientos y fuentes emisoras de anhídrido sulfuroso, material particulado o arsénico, y que obligaba a las empresas a instalar una red de monitoreo permanente y a presentar un plan de descontaminación antes de julio de 1992.

El documento fue modificado en el 2017, ingresado en marzo de 2018, a fines del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero fue rechazado por la Contraloría. La actual administración de Sebastián Piñera pretende reingresarlo antes de diciembre.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco (IND), ha manifestado en varias oportunidades que seguirán luchando para que esta situación no siga sucediendo: "Esto que está ocurriendo no puede pasar en ninguna parte del mundo, no puede ser que el ser humano viva de esta forma. Por lo tanto, si es necesario seguir respaldando y coordinadamente con la comunidad manifestaciones para que el Gobierno escuche, vamos a seguir haciéndolo", expresó.

Las compañías que operan en el lugar actualmente, como Codelco Ventanas (fundición y refinería de cobre); ENAP (refinería de petróleo Aconcagua); y AES Gener (termoeléctrica Campiche) aseguraron que no son responsables de las emisiones de ayer.

Estas son las industrias que actualmente están instaladas en la zona y que generaron el plan de descontaminación.

Aes Gener

Campiche es una central termoeléctrica a base de carbón y coque de petróleo con una capacidad de 270 MW. Tiene como función entregar energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).

Codelco

Según informa la cuprífera estatal en su sitio web, la División Ventanas es una fundición y refinería en donde se procesan los concentrados de cobre, para producir principalmente ánodos y cátodos, además de ácido sulfúrico.

Tiene una capacidad anual de producción de 420.000 toneladas en su fundición, 400.000 toneladas en su refinería y 360.000 toneladas de ácido sulfúrico.

La Planta de Almacenamiento de Combustibles y el Terminal Marítimo (TPI) nació en 2004 "como consecuencia de la crisis de abastecimiento de gas argentino, lo que generó un aumento significativo en la demanda por diésel para surtir de un combustible alternativo a las centrales termoeléctricas de ciclo combinado del Sistema Interconectado Central (SIC) y a otros usuarios de gas natural".

El TPI potencia la capacidad de importación y almacenamiento de combustibles líquidos de la zona central y puede almacenar hasta 75 mil m3 de diésel o 60 mil m3 de gasolina y 15 mil m3 de kerosén de aviación.

ENAP

La refinería Aconcagua produce la mayor parte de los combustibles que consume la Región Metropolitana. Tiene capacidad instalada para procesar (destilar) 104.000 barriles de petróleo crudo al día y cuenta con alrededor de 785 trabajadores.

GNL Gas

GNL Quintero "es el primer terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del hemisferio sur", subraya la descripción de la compañía.

Tres tanques en tierra, con una capacidad total de 334 mil metros cúbicos garantizan la continuidad del suministro. Con la inauguración de un tercer vaporizador de panel abierto, la capacidad de producción del terminal se incrementó en un 50%, alcanzando los 15 millones de metros cúbicos de gas natural por día, permitiendo satisfacer la demanda de la zona central del país.


  • Instalación Chilectra.

  • Puesta en Marcha Fundición Enami Ventanas.

  • Primer Plan Regulador Intercomunal (Decreto N° 30, de 1965, MOP), actualmente se encuentra vigente con modificaciones.

  • Puesta en marcha de termoeléctrica Ventanas I, potencia de 120 MW. Funciona a vapor y carboncillo. Primera chimenea de termoeléctrica.
    Establecimiento de unidad de electrorefinación de cátodos de cobre en refinería Ventanas y planta de metales nobles.

    Se construye Puerto Ventanas (Chilgener).

  • Puesta en marcha de Termoeléctrica Ventanas II. Potencia de 220 MW. Funciona a vapor y carboncillo.

  • Construcción de terminal marítimo de Oxiquim.

  • Enami y Chilgener reconocen sus problemas ambientales.

  • Se promulga Decreto supremo Nº 185/91, del Ministerio de Minería, que regula a los establecimientos y fuentes emisora de anhídrido sulfuroso, material particulado o arsénico, y obliga a las empresas a instalar red de monitoreo permanente y a presentar un plan de descontaminación antes de julio de 1992.

    Instalación de planta de recuperación de ácido sulfúrico (división Codelco Ventanas). Puerto Ventanas pasa a ser Puerto Ventanas S.A. y se amplía su capacidad.

  • Ministerio de Minería promulga el decreto supremo Nº 252, de 1992, que “Aprueba el Plan de Descontaminación del Complejo Industrial las Ventanas, aplicable a Enami, Fundición y Refinería las Ventanas y la Planta Termoeléctrica Chilgener.

    Adicionalmente se aprueba red de monitoreo para dar cumplimiento al D.S 185 con las estaciones de monitoreo de calidad del aire para SO2 y PM10 de Los Maitenes, La Greda, Sur, Puchuncaví y Valle Alegre.

    Se construye el terminal marítimo Gasmar para distribución de gas licuado.

  • Se promulga D.S. N° 346/94, Ministerio de Agricultura, "Declara zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado al área circundante al complejo industrial ventanas, V Región".

  • Se aprueba Plan de Acción Operacional ante Episodios Críticos por el Ministerio de Salud según Resolución Nº 2161/95.

    Se hace obligatoria la segunda fase de reducción de emisiones de MP para Chilgener, de 26.000 a 3.000 Ton/año. Se construye bodega para gráneles limpios de Puerto Ventanas S.A.

  • Se hace obligatoria la segunda fase de reducción de emisiones de MP y SO2 para ENAMI De 3.400 a 2.000 Ton/año de MP y de 62.000 a 45.000 Ton/año de SO2. Se promulga D.S. Nº 59/98 Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Norma de Calidad Primaria para MP10.

  • Se hace obligatoria la segunda fase de reducción de emisiones de MP para Enami de 3.400 a 2.000 Ton/año.

    Se hace obligatorio el cumplimiento de las normas de calidad del aire dentro de la zona saturada de Ventanas y se finaliza el cronograma de reducción de emisiones propuesto por Enami y Chilgener.

  • Se construye Terminal de Asfaltos y Combustibles Cordex (almacena y distribuye petróleo y derivados).

  • Se construye bodega de almacenamiento de cobre en Puerto Ventanas (contrato con Angloamerican).

    Se promulga D.S N° 45/2001, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que modifica decreto Nº 59, de 1998, que establece la norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10.

  • Se modifica el Plan Regulador intercomunal en relación a: los límites urbanos de la ciudad, límites para el establecimiento de zonas industriales, tipología de industrias, entre otras. Resultado: crecimiento del parque industrial.

  • Se promulga D.S. Nº 113, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Norma de Calidad Primaria de Aire para Dióxido de Azufre (SO2).

  • Se instala Central Termoeléctrica Nueva Ventanas (Gener).

  • Se instala Central Termoeléctrica Campiche (empresa eléctrica Campiche).
    Se instala Planta de lubricantes Copec Loncura.

  • Entra en funcionamiento GNL Quintero, terminal marítimo de gasificación de gas licuado (ENAP).

  • Entra en Funcionamiento la termoeléctrica Nueva Ventanas (Gener)

  • Se da inicio al proceso de regulación de Fundiciones de cobre (Res. N°300 MMA).
    Se promulga Norma de emisión de termoeléctricas (D.S N° 13 MMA). Surge conflicto ambiental por presencia de metales pesados en escuela La Greda lo que dio origen a su relocalización.
    Se da inicio a la actualización del Plan de Descontaminación de Ventanas. Se firma Acuerdo de Producción Limpia para abordar los problemas ambientales de la zona (a través de Asiva).

  • MMA da a conocer resultados de cuatro estudios de riesgos y anuncia inicio del Programa para la Recuperación, en el marco de territorios vulnerables.

  • Actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas Concón, Quintero y Puchuncaví.

Fuente: PRAS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?