EMOLTV

ENAP insiste en que "no es responsable" de episodios tóxicos en Quintero y contrata auditoría externa para "despejar dudas"

La estatal respondió al Gobierno que lo sindicó como la fuente de contaminación que también afectó a Puchuncaví.

24 de Agosto de 2018 | 17:55 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población".

Esas fueron las palabras de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, este viernes, después del episodio tóxico que afectó ayer a la población de Quintero, y que provocó mareos y náuseas a más de 200 personas.

Horas más tarde, la propia Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se refirió a la suspensión de sus labores y a los dichos de las autoridades del Ejecutivo, asegurando que "el compromiso con la seguridad y la salud (...) es y será siempre lo más importante de nuestro actuar".

La empresa informó que acató la medida de control preventiva dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente, que suspendió las labores de mantención de dos estanques.

"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto", afirmó la empresa.

Además, informó de la contratación de una empresa de autoría externa "independiente y autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental" para apoyar las indagaciones.

"Las actividades rutinarias del terminal en Quintero son el almacenamiento y descarga de crudo. No contamos con chimeneas que generen emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad", declararon.

Según la petrolera, "los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero".

Adicionalmente, la empresa aseguró que "en caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?