EMOLTV

Vecinos de Quintero y Puchuncaví: "Aquí se están vulnerando derechos constitucionales"

La comunidad se ha organizado tras los graves episodios de contaminación que la ha afectado y apuntan al Estado y las empresas por haberla convertido en una "zona de sacrificio".

25 de Agosto de 2018 | 07:08 | Por Verónica Marín, enviada especial a Quintero
imagen

Los vecinos están cansados.

Aton
QUINTERO.- Desde el jueves los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví se encuentran bajo una inédita alerta amarilla tras sufrir al menos dos episodios de contaminación esta semana. Esto ha significado que los escolares tengan suspendidas las clases y en el Hospital local ya se han atendido a cerca de 200 personas con síntomas de intoxicación, teniendo que ser reforzado su personal e instalaciones.

Según el Gobierno la responsabilidad es de Enap Ventanas, desde donde se habrían liberado derivados de hidrocarburo, por lo que se ordenó la suspensión de sus faenas. En tanto, desde la empresa se defienden y descartan esta acusación, e incluso advirtieron que de comprobarse en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público con la PDI de que ellos no son los culpables, iniciarán acciones legales por haber dañado su reputación.

Protagonistas de todo es la comunidad que ha debido enfrentar cómo en los últimos años sus comunas hacen noticia por este tipo de eventos al ser vecinos de un borde costero rodeado de industrias en las que además de Enap se encuentran Codelco, Oxiquim, GSL, entre otras.

Ahora dicen estar cansados y se han organizado para protestar en contra de la forma en que han operado estas empresas y de cómo el Estado las ha supervisado en su ejercicio.

"Nos dieron donde más nos duele, en nuestros hijos y eso no lo vamos a permitir. Lo permitieron nuestros abuelos y padres con nosotros, pero nosotros no vamos a permitir que nos sigan sacrificando así como lo están haciendo en esta zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví", relató Dayanna Cisternas quien integra la Coordinadora Ciudadana Despierta Quintero.

La dirigente vecinal explicó que a través de rede sociales y enfatizando en que "no importan los colores políticos", se han organizado entre los pobladores de ambas comunas para hacer distintas acciones para que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir, enfocándose, dicen, principalmente en el daño a la salud que esto les estaría provocando.

Derechos constitucionales

"No es solo desde las últimas semanas que nos están envenenando lentamente. Ya no podemos seguir permitiendo ni tolerando este abuso del Estado de Chile. Tenemos que decirlo con todas sus letras: no es del gobierno de acá, no es de las municipalidades, esto es del Estado que nos ha dejado abandonados, que nos ha vulnerado, que día a día nos contamina con su polución y con sus químicos", añadió Cristián Toledo de la misma organización.

Él fue más allá y planteó que se les han estado pasando a llevar derechos que están estipulados en la Constitución de Chile, especialmente a los menores de edad.

"Nuestros niños y nuestros estudiantes están enfermos, se están intoxicando y no podemos permitirlo, tenemos que rebelarnos ante eso. Aquí se están vulnerando dos derechos constitucionales: primero es el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el segundo es la educación. Aquí los muchachos no están dejando de ir a los colegios porque quieren, es porque el Estado no les está dando las garantías para estudiar como debe ser y eso no lo podemos permitir", sostuvo Toledo.

Reparación


Los vecinos están alineados en el diagnóstico y sus demandas son claras: exigen en primer lugar una reparación inmediata a las víctimas y aseguran que si el Estado no puede hacerse cargo de la fiscalización y las empresas no pueden cumplir con la normativa, entonces deberían cerrar.

"Las multas a estas industrias deben ser ejemplarizadoras, inhabilitantes en caso de infringir las normas de seguridad y operación ya reguladas por nuestras leyes. Cuando se trata de veneno liberado por sus procesos habituales de explotación y manejo de residuos, no podemos seguir calificando estas prácticas como errores administrativos", declaró a Emol el presidente de la comunidad Rocas de Ritoque, Jorge Narea.

El dirigente vecinal agregó que "si lo hacen (contaminar) en forma reiterativa y deliberada, se trata de un acto criminal en contra de seres humanos y eso debería tener consecuencias penales y no civiles".

A su parecer las compañías que cometan este tipo de actos deberían dar una indemnización inmediata a los afectados sin esperar la resolución de la justicia "por gastos médicos y de lucro cesante" además de "multa a favor de la municipalidad por el costo de la emergencia y posteriores reacciones junto con el cese de actividades hasta cumplir con las normas adecuadas de operación".

"Si no pueden hacerse cargo de la operación adecuada de la empresa, entonces como cualquier actividad económica que no cubre sus gastos, debería cerrar", concluyó Narea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?