EmolTV

Abogado de Precht acusa al Arzobispado de Santiago de vulnerar los derechos del sacerdote

Hoy se realizaron los alegatos por el recurso que presentó el eclesiástico en contra de las cautelares que le impuso la arquidiócesis.

29 de Agosto de 2018 | 14:03 | Por Tamara Cerna, Emol

Cristián Precht.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Llegaremos hasta donde tengamos que llegar en la discusión de esta vulneración, a nuestro juicio, de derechos". Esas fueron algunas de las declaraciones que hizo el abogado del sacerdote Cristián Precht, Luciano Fouillioux, luego de terminar los alegatos ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por el recurso de amparo presentado a raíz de las medidas cautelares que el Arzobispado de Santiago le impuso al ex vicario.

El pasado 10 de agosto, la arquidiócesis envió un comunicado señalando que ya se habían enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe "los resultados de la investigación previa realizada contra el presbítero Cristián Precht Bañados por antecedentes de eventuales abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público".

"No se le ha permitido a su abogado canónico conocer el expediente, se le han rechazado todas las diligencias, no se le ha notificado la sentencia final y se le ha notificado de las medidas por la prensa y al día siguiente en su domicilio"

Luciano Fouillioux
Así también, que se le impusieron "medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago".

Ante esto, Fouillioux indicó que al presbítero "se le aplica como norma básica, como a cualquier chileno, el orden jurídico interno, en su calidad de chileno, ciudadano y habitante de este país. Las normas por especializadas que pudieran restringir estos derechos y que quiere imponer el Arzobispado son contrarias al orden jurídico interno del país, aun cuando ellos lo pueden sostener en función de directrices religiosas y espirituales".

Sin embargo, el abogado del Arzobispado, Gonzalo Pérez, señaló ante el tribunal que esto no era una orden, sino que una "recomendación", recordando que la Iglesia Católica una institución jerarquizada a la que el religioso responde.

Ante esto, Fouillioux citó el comunicado e indicó que se está "faltando a la verdad", agregando que su representado se enteró de esta medida a través de la prensa: "No se le ha permitido a su abogado canónico conocer el expediente, se le han rechazado todas las diligencias, no se le ha notificado la sentencia final y se le ha notificado de las medidas por la prensa y al día siguiente en su domicilio".

Consultado sobre el porqué de esta situación, el abogado concluyó: "Es una manera de actuar que nosotros sostenemos es arbitraria, no se condice con la sociedad democrática moderna, ni con los procesos garantistas. Esto es más propio de un proceso inquisitivo".

La redacción del fallo del tribunal de alzada quedó en acuerdo, y se espera que sea comunicado mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores