EMOLTV

De Tocopilla a Quintero: Cuáles son las principales "zonas de sacrificio" del país

El alcalde de Til Til, una de las comunas afectadas por problemas ambientales, quiere impulsar un frente de municipios "ya que en todas convergen la pobreza, la extrema contaminación del medio ambiente".

31 de Agosto de 2018 | 08:01 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Zonas de sacrificio". Así suelen ser catalogadas las localidades más contaminadas del país tales como Quintero, Puchuncaví, Coronel, Til Til, y Tocopilla.

Ante la molestia de sus habitantes y los reiterados episodios de emergencias e intoxicaciones, el alcalde de la comuna de la Región Metropolitana, Nelson Orellana, propuso en abril pasado crear un Frente de Municipios "ya que en todas convergen la pobreza, la extrema contaminación del medio ambiente y el abuso de empresas poderosas".

"El deseo de trabajar en conjunto con los alcaldes que sufren con esta misma problemática, para que las autoridades centrales nos escuchen y nos den una mano, fiscalicen, endurezcan las leyes, nos den más recursos, busquen otros terrenos para implantar estas empresas contaminantes, lo que sea, pero que se ponga la calidad de vida de nuestra gente como prioridad número uno, porque no es justo que se nos trate como ciudadanos de segunda categoría", manifestó en esa oportunidad el jefe municipal.

¿Cuáles son los problemas que aquejan a estas comunas?

Quintero-Puchuncaví

La situación es grave. Hasta el momento, cerca de 300 personas se han intoxicado por las emanaciones de isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo, tres hidrocarburos detectados en la zona tras los análisis de las autoridades.

Mientras siguen las investigaciones y las reuniones para encontrar una solución al problema, el Ministerio del Medio Ambiente está preparando el Plan de Descontaminación para ambas comunas.

Fuentes conocedoras del documento aseguraron a Emol que en él se contemplarán medidas para la refinería de Enap que la obligará a hacer millonarias inversiones para disminuir sus emisiones de material particulado y dióxido de azufre (SO2).

Coronel

Ubicada en la Región del Biobío, los habitantes viven constantemente con ruidos molestos, turbiedad en el agua y olores putrefactos que producen las pesqueras. Pese a esto, desde el municipio aseguraron que se quieren instalar nueve proyectos de cultivos de salmones en las costas de Coronel y el borde costero de la isla Santa María.

"Coronel enfrenta un nuevo conflicto ambiental. Son cinco en la zona insular y cuatro en el borde costero de la comuna, presentados a través de un Declaración de Impacto Ambiental y que contemplan la instalación de 16 balsas-jaulas circulares de 40 metros de diámetro y 20 metros de profundidad para la fase de engorda de los salmones, con una producción de casi cinco mil toneladas por ciclo productivo, cada uno de 18 meses, por un período de 25 años, renovables", explicó el jefe comunal, Boris Chamorro, a través de un comunicado.

"Ya nos quitaron todo el borde costero con las industrias pesquerasy ahora pretenden quitarnos la riqueza natural de la isla, poner en riesgo la pesca artesanal y además el trabajo que día a día realizan los buzos mariscadores. Eso yo no lo voy a permitir y si es necesario la movilización lo vamos a hacer. En esto estamos todos unidos y lo vamos a hacer", añadió.

Til Til

Desde julio del año pasado que con la empresa Ciclo se encuentran en pie de guerra por la instalación de un relleno sanitario en la comuna, Cigri. Si bien el proyecto fue aprobado por el Comité de Ministros de la administración de Michelle Bachelet, la Municipalidad presentó una demanda para que no se construyera.

Ayer miércoles se realizaron los alegatos ante el Tribunal Ambiental por el rechazo a su instalación. La abogada defensora Nancy Yáñez, indicó que "este caso implica una vulneración de derechos y garantías fundamentales para los habitantes de Til Til, los condena a ser un territorio de sacrificio y vulnera su derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

"También hicimos explícito de que este proyecto incurre en ilegalidades que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) está por sobre los límites establecidos por la ley para la emisión de contaminantes", añadió.

Tocopilla

Es conocida como "la capital de las termoeléctricas" y es una de las zonas saturadas del país. Según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, "sus habitantes llevan más de 30 años conviviendo con la polución generada por las empresas, que involucra arsénico, hierro, petcoke y hollín".

"Solamente Electroandina (hoy E-CL) emite más de 1.280 toneladas anuales de PM10 a la atmósfera de Tocopilla. En resumen, diariamente se emiten sobre la ciudad 4,9 toneladas por día de MP10, 75 toneladas diarias de anhídrido sulfuroso y 48 toneladas diarias de óxidos de nitrógeno", apunta.

En mayo de 2014, se realizó un encuentro en Puchuncaví llamado "Cónclave de Impacto Medioambiental y Desarrollo Comunal". Dicha instancia, contó con la presencia de representantes de las comunas de Huasco, Puchuncaví, Quintero, Coronel y Tocopilla, zonas que son víctimas de los impactos de las industrias generadoras termoeléctricas, en la cual acordaron importantes acciones asociadas al tema, formando la "Unión de Comunas de Zonas de Sacrificio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?