EMOLTV

Francisco expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima siete años después de ser condenado por abusos

El decreto del Papa fue firmado ayer y hoy fue notificado el ex párroco de El Bosque.

28 de Septiembre de 2018 | 10:32 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El ex sacerdote Karadima en el Palacio de Tribunales.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El Vaticano informó hoy que el Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima, el ex párroco de El Bosque condenado canónicamente a una vida de oración y penitencia hace siete años por abusos sexuales contra menores.

Según señala un comunicado de la Santa Sede, "el Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia".

Además, agrega que Francisco "ha ejercido su 'potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia', consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro".

El decreto fue firmado ayer por el Papa y entró en vigor automáticamente, mientras que el ex párroco de El Bosque fue notificado esta mañana.

Esta expulsión implica la dispensa de todas las obligaciones clericales de Karadima y se suma a la del sacerdote Cristián Precht, quien también fue expulsado hace dos semanas.

Caso simbólico


Tras una investigación canónica, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que Karadima cometió abusos sexuales a menores y abuso del ministerio sacerdotal durante su paso en la parroquia de El Bosque. En febrero de 2011 fue condenado a una vida de penitencia y oración.

Esa sentencia la cumplía actualmente en la residencia San José de Lo Barnechea, a cargo de la congregación Santa Teresa.

A raíz de este caso, los denunciantes de Karadima, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, se transformaron en los principales voceros de otras situaciones similares que ocurrieron al interior de la iglesia chilena, señalando especialmente a los presuntos encubridores de Karadima.

Entre ellos se contaba el obispo emérito de Osorno, Juan Barros, cercano a Karadima. Su presencia durante las actividades en torno a la visita papal de enero pasado, y el apoyo que en un principio le brindó el Pontífice, terminó desencadenando una profunda crisis en la iglesia local, que hasta el momento ha significado la salida de siete obispos, diversas denuncias contra sacerdotes y una investigación iniciada por el Ministerio Público.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?