EMOLTV

Oposición boliviana critica a Evo y le exige una explicación: "Se le acabó el discurso del mar"

El fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó la obligación de negociar desató la molestia de dirigentes, que lo acusaron de excesivo triunfalismo.

01 de Octubre de 2018 | 13:34 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El diputado Amilcar Barral cuestionó a Evo Morales tras el fallo.

Twitter @amilcarbarral
SANTIAGO.- El rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile golpeó fuerte en el país altiplánico. El triunfalismo con que se manifestó el Presidente Evo Morales en la previa del fallo provocó un ambiente de mucha expectación en la población, que pasó a la desilusión total luego de que La Haya descartara por 12 votos contra 3 dicho recurso.

Por lo mismo, las reacciones en el país vecino no se hicieron esperar. Políticos de oposición criticaron el trabajo de Morales, a quien acusaron de seguridad excesiva en la antesala del veredicto e incluso le exigieron una explicación por la sentencia desfavorable de la Corte.

"Creo que no hemos sido muy cautos por lado del gobierno. Es doloroso para los bolivianos porque entendemos que estamos peor que antes. Entendemos que nuestras autoridades han sido muy victoriosas y el fallo fue hasta lapidario. Fue un mensaje bien grande para el Presidente Morales, que se le acabó el discurso del mar", señaló el diputado de Unidad Nacional, Amilcar Barral.

A juicio del parlamentario, "hemos sido triunfalistas, nos hemos limpiado la boca antes de comer. Ayer, por ejemplo, (Eduardo) Rodríguez Veltzé decía que teníamos un pie en la playa… no era necesario. Ahora qué le van a decir a la gente, porque hemos perdido".

"El pueblo boliviano está frustrado. Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado"

Samuel Doria, ex candidato presidencial boliviano

Por último, Barral hizo un llamado para cambiar la relación entre ambos países. "Lo primero es que el presidente (Evo Morales) plantee una cosa más diplomática, ya no pelearnos con el país hermano de Chile y empezar a hacer algún tipo de negociación. La desventaja es que ahora es sólo si Chile quiere", expuso.

En tanto, el ex candidato presidencial Samuel Doria Medina se declaró apenado con el fallo y le pidió una aclaración al Mandatario de Bolivia.

"Estoy triste por el resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero nuestra reivindicación marítima sigue vigente. El pueblo boliviano está frustrado. Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado", manifestó el ex aspirante al Palacio de Gobierno boliviano a través de su cuenta de Twitter.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores