Convergencia Progresista: El nuevo concepto que pretende dejar atrás la sombra de la ex Nueva Mayoría

El PPD junto al PS y el PR decidieron formalizar el trabajo que han estado realizando con énfasis en el plano electoral y programático. ¿El objetivo? Lograr la unidad de toda la centroizquierda con miras a las próximas elecciones municipales y presidenciales.

08 de Octubre de 2018 | 12:41 | Por Felipe Vargas, Emol

Los líderes del PR, PS y PPD subrayaron la importancia de ampliar el bloque a toda la oposición.

Aton.
SANTIAGO.- Los presidentes del PPD, PR y PS, anunciaron este lunes la decisión de sus partidos de formalizar el trabajo programático y electoral que han estado realizando en las últimas semanas, con el objetivo de consolidar un nuevo bloque de centroizquierda capaz de generar la unidad del sector, con miras a las próximas elecciones de 2020 y 2021.

Así lo informó el líder del PPD, Heraldo Muñoz, quien explicó que "hemos decidido iniciar un trabajo programático de mediano y largo plazo a través de las fundaciones de nuestros tres partidos. Eso es importante, porque estamos mirando el horizonte y no solo la coyuntura".


"Pero además, le hemos dado instrucciones a nuestros secretarios generales para que empiecen a analizar los desafíos electorales que tenemos por delante, especialmente las elecciones municipales y de gobernadores regionales", añadió, junto con destacar el concepto de Convergencia Progresista como paraguas de las tres fuerzas.

Según Muñoz, "eso significa que vamos a estar haciendo una análisis de cuáles son las posibilidades de la oposición en general y de estos tres partidos de la Convergencia Progresista en particular. Eso no significa que vamos a limitar nuestro esfuerzo electoral a estos tres partidos, hablaremos con otros".

Consultado sobre si se trata de llegar a una alianza electoral amplia, el ex canciller indicó que "esa es la idea, que a partir de estos tres partidos podamos tener un núcleo fundamental que enfrente las elecciones municipales, pero entendiendo que no somos suficientes y tenemos que ampliarnos".

"Para eso, tendremos diálogos con otros partidos hacia el centro y hacia la izquierda. Por ahora se acota a estos tres partidos, porque tenemos un trabajo programático, un análisis electoral que tenemos que hacer y que se tiene que ampliar a otros partidos", enfatizó.

En tanto, el líder del PR, Carlos Maldonado, añadió que "hemos acordado profundizar este trabajo conjunto dándole una dimensión programática de futuro y mirar con atención conjuntamente como partidos los principales proyectos de ley del actual gobierno, en cuanto a que no sean retrocesos sociales, que no tengan letra chica".

"Además hemos decidido abordar la dimensión electoral a través de encomendarle a nuestros secretarios generales que empiecen a mirar los desafíos electorales, especialmente las municipales y regionales del 2020, para ver cuál es la manera en que nosotros como Convergencia Progresista queremos enfrentar esos desafíos”, recalcó.

Detalle del trabajo



Asimismo, coincidió con Muñoz en que ese trabajo se debe realizar "con un criterio de amplitud y ojalá sumar a muchos otros partidos a los mecanismos electorales participativos, ciudadanos que vayamos promoviendo para enfrentar esas elecciones".

"Son tres dimensiones: Programática, de alguna manera posición frente a los principales proyectos del gobierno de Piñera y la dimensión electoral. Me parece que es un buen avance, en el sentido que estamos profundizando el trabajo de esta Convergencia Progresista, con miras de futuro, que es lo que el país necesita", sostuvo.

En cuanto a hacia dónde pretenden ampliar el bloque, si a la DC o el Frente Amplio, Maldonado dijo que "nosotros tenemos un amplio espectro de centroizquierda en Chile, un amplio espectro progresista que esperamos sumar ojalá con la mayor amplitud posible. Aquí no hay prejuicios si es hacia acá o hacia allá".

"Todo lo que hoy día está en la oposición o no se siente interpretado por las iniciativas y dinámicas del gobierno de derecha, puede ser parte de una convergencia progresista con miras a las elecciones de 2020 y 2021, sobre la base de ciertos principios generales", señaló, mencionando la "participación ciudadana" en las definiciones electorales internas, entre ellos.

Según el jefe del PR, "nosotros vamos a levantar una propuesta electoral, programática y política y esperamos que esa propuesta interprete ojalá a amplios sectores de la centroizquierda y podamos tener una convergencia crecientemente amplia".

"Como Convergencia queremos levantar un conjunto básico de propuestas sobre las cuales ya después podamos también invitar a conversar con otras fuerzas políticas que se vayan ojalá sumando para construir una alternativa amplia y sólida para Chile, que es lo que nos mueve para volver a recuperar la confianza ciudadana", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores