EMOLTV

Diputada Érika Olivera presenta proyecto de ley que crea el "Día Nacional del Taca Taca"

La parlamentaria destacó que también debería ser declarado como un deporte oficial, ya que "entrega valores, ayuda a muchas personas a vencer problemas de drogas y alcohol".

10 de Octubre de 2018 | 10:01 | Por Verónica Marín y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La diputada independiente Érika Olivera ingresará este miércoles un proyecto de ley para declarar el 9 de noviembre como el "Día Nacional del Taca Taca" y una segunda moción, para que este juego sea declarado como un deporte oficial, tal como lo es la rayuela.

La iniciativa de la parlamentaria busca concientizar a la comunidad acerca de la existencia de esta actividad que lleva años practicándose en el país, el que de acuerdo al proyecto, entrega beneficios deportivos, de salud, recreación e inclusión.

Además, si se aprueba, quienes practican esta disciplina podrán optar a ser beneficiados por el Estado para competir a nivel internacional.

"El taca taca para nosotros es una disciplina muy tradicional y desde niños, yo creo que todos lo hemos jugado y a nivel internacional hay competencias de fútbol mesa. En Chile está el Club Nacional de Taca Taca, en la comuna de Recoleta, que llevan cuatro años participando de estos torneos internacionales", comentó la legisladora miembro del Comité Parlamentario de Renovación Nacional.

La asociación escribió en su cuenta de Facebook que "uno de los objetivos que nos propusimos este año es la de expandir la práctica del Fútbol Mesa Profesional en Chile y acercarnos a jóvenes, niños y niñas como herramienta de inserción y movilidad social".

"Nos pone muy contentos que nos recibiera y escuchara sobre nuestro proyecto, entregándonos su apoyo y asesoría en materias relacionadas al deporte. Nos hemos esforzado durante todo el año para construir un proyecto deportivo sólido que nos permita, mediante el trabajo constante, desarrollar este deporte con los estándares de calidad que se exigen a nivel internacional", añadió.

No reconocido como deporte

La diputada también recordó que a fines de septiembre se llevó a cabo en nuestro país el primer Campeonato Internacional de Taca Taca o Fútbol Mesa, que reunió a representantes de seis países, adheridos a la International Table Soccer Federation (ITSF).

En esa línea, Olivera reveló que pese a que Chile está adscrito a la ITSF, "el Instituto Nacional del Deporte (IND) no reconoce al Fútbol de Mesa como deporte e, incluso, ha debido participar como club y no como selección nacional, lo que trae como consecuencia que, a pesar de estar representando al país, estos no puedan contar con el apoyo económico del Estado".

"En la práctica continua de esta disciplina queda de manifiesto las bondades de dicha práctica, tales como el compañerismo, concentración, su capacidad inclusiva, pues todos pueden practicarlo, la generación de disciplina, herramientas de inserción, integración y fomento de las relaciones sociales", añadió.

Finalmente, sostuvo que "es un deporte que entrega valores, ayuda a muchas personas a vencer problemas de drogas y alcohol, por lo tanto no es solamente para tener resultados deportivos, sino que también para el desarrollo integral de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?