Dan de baja a director de la Escuela Militar tras homenaje a Miguel Krassnoff

El comandante de Educación y Doctrina, general de División Miguel Alfonso Bellet, comunicó la decisión de apartar al coronel Germán Villarroel. Además, del hijo homónimo del ex brigadier.

15 de Octubre de 2018 | 17:52 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol

Comandante de Educación y Doctrina, general de División Miguel Alfonso Bellet.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El comandante de Educación y Doctrina, general de División Miguel Alfonso Bellet, informó desde la Dirección de Comunicaciones del Ejército que se tomó la decisión de dar de baja al director de la Escuela Militar, el coronel Germán Villarroel, tras el eventual homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko.



Junto con ello, se decidió apartar a su hijo homónimo, Miguel Krassnoff Bassa de la institución, luego de emitir un discurso en el que hablaba a favor de su padre durante la jornada del día sábado pasado.

"El Ejército ha resuelto las siguientes acciones a adoptar respecto a los oficiales superiores involucrados directamente en tal hecho, teniendo en consideración las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución", dijo Bellet.

"Respecto del coronel Germán Villarroel Opazo director de la Escuela Militar haga entrega de inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo. Respecto del coronel Miguel Krassnoff Bassa director de la Escuela de Idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto, por haber solicitado su retiro se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios", puntualizó.

Todo esto en medio de una actividad deportiva dentro de la Escuela Militar que se realizó en dependencias de la institución. En ella, se realizó una competencia organizada por promociones de la institución en la que le solicitaron al director de la Escuela Militar a que su nombre le diera al coronel Miguel Krassnoff Bassa un regalo.

Éste consistía en una polera con la impresión: "TLC Miguel Krassnoff subdirector". Lo anterior, en memoria del paso por esa escuela como subdirector del coronel Miguel Krassnoff Martchenko.


"Para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros", decía su hijo homónimo en un discurso.

Tras conocerse el hecho el ministro de Defensa, Alberto Espina, ordenó una investigación y manifestó que los hechos ocurridos en la Escuela Militar son inaceptables. Asimismo puntualizó, "Los recintos militares como ningún espacio administrado por el Estado, puede ser utilizado para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes".

Durante esta jornada desde el Ejército reiteraron que si bien la actividad se desarrolló con el fin de promover una iniciativa deportiva, de camaradería y de reencuentro entre ex alumnos, el director de la Escuela Militar descuidó ese día su responsabilidad de mando al no discernir y prever el riesgo y repercusiones que podrían resultar como efecto de esta actividad.

En esa misma línea, recalcaron que la actividad no fue concebida ni planificada como un homenaje institucional a persona alguna y que rechazan absolutamente cualquier acto o manifestación a favor o en contra de procesos judiciales por parte de su personal, debido a que la institución "es y será siempre respetuosa de las resoluciones de la justicia".

"Las conductas sancionadas anteriormente descritas, por una parte, responden a la no aplicación correcta del principio de control de las actividades del instituto en organización de esta actividad en particular con lo que afectó gravemente a la institución, y por otra, a la misión pública de opiniones y juicios de valor personales en una actividad realizada en la Escuela Militar, lo que es absolutamente contrario, a la doctrina del Ejército conocida ampliamente por la totalidad del personal especialmente por los oficiales de la más alta graduación", complementó el general Bellet.

El ex uniformado permanece en Punta Peuco condenado por diversos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, entre los años 1974 y 1976 principalmente.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores