El tratado de hace 20 años que dejó pendiente los límites entre Chile y Argentina en Campo de Hielo Sur

En 1998 un acuerdo entre ambos países estableció que una comisión binacional se encargaría de zanjar la situación. Dicho grupo estuvo ocho años sin sesionar y aún no termina su trabajo.

16 de Octubre de 2018 | 13:06 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- Una expedición militar argentina en el territorio de Campo de Hielo Sur, entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre de este año, instaló la inquietud en suelo nacional y reflotó el tema pendiente desde 1998 entre Chile y el vecino país.

Y es que la incursión trasandina pasó por la zona de Circo de Los Altares, al interior de un polígono territorial que aún se encuentra en discusión limítrofe, específicamente entre el Monte Fitz Roy y el Cerro Daudet.

El acto militar fue calificado por algunas autoridades de la Región de Aysén, como el alcalde de Villa O'Higgins Roberto Recabal, como una "provocación" de Argentina.

A lo anterior se suma a la publicación del primer Inventario Nacional de Glaciares de Argentina, el cual incluyó hielos eternos que se encuentran en el lugar pendiente de demarcación.

Pero ¿por qué esa área en disputa aún no está delimitada?

El tratado


Un 16 de diciembre de hace 20 años, los entonces Presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem firmaron el "Acuerdo para precisar el recorrido de límites desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet", con el fin de zanjar los últimos puntos de la larga controversia por cuestiones limítrofes entre ambos países.

Así, se trató de terminar con la demarcación de las fronteras en la zona de Campo de Hielo Sur, denominación que tiene en el país la gran extensión de glaciares situada en los Andes patagónicos y que posee una superficie aproximada de 16.800 kilómetros cuadrados. Los litigios para establecer estos límites comenzaron en 1881, sin embargo las diferencias entre las partes han impedido un acuerdo definitivo, y aún existen puntos incompletos para dar fin a la situación.

Tras el acuerdo entre Frei y Menem, la zona en cuestión se dividió en dos partes: "A" y "B". La primera va desde el Cerro Murallón hasta el Cerro Daudet, y la segunda -donde se llevó a cabo la expedición argentina- , entre el Monte Fitz Roy y el Cerro Murallón.

Seguido de ello, se estableció que una comisión mixta binacional sería la encargada de realizar los estudios geográficos y confeccionar una carta a escala para poner fin a la situación.

Dicha comisión estuvo ocho años sin sesionar hasta que el 2006. Pero luego de que Chile se quejara de que los mapas argentinos incluían el terreno en disputa como propio, a lo que los trasandinos replicaron afirmando no haber recibido respuesta chilena para iniciar esos trámites, se conformó la instancia binacional la que hasta la fecha no ha concluido su trabajo.

Según El Mercurio, la zona "A" ya fue delimitada en común acuerdo por ambos estados, pero todavía falta su demarcación. En tanto, la "B" aún estaría pendiente de ambos trámites, lo que tendrá que resolver la comisión mencionada.

No se está sujeto a autorización


Al continuar pendiente la demarcación, es decir, llevar la línea delimitada en el acuerdo al terreno y a una cartografía binacional, las expediciones que se lleven a cabo -por cualquiera de los dos países- en ese lugar no estarían sujetas a autorizaciones previas.

Así lo entiende el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien hace algunos días afirmó que "tenemos un acuerdo firmado en 1998, en el que se establece que estamos fijando lo que son las fronteras en la zona sur, cerca del Campo de Hielo (...). Hay una parte en la que aún no la determinamos de forma precisa", razón por la que ninguno de los dos países "necesita permiso para entrar en ese territorio. Chile lo ha hecho y ahora lo acaba de hacer Argentina".

Disputa que hace recordar lo sucedido el año 1994, cuando se puso fin a otro de los conflictos territoriales que ha enfrentado Chile y Argentina: la Laguna del Desierto, zona situada entre el lago O´Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy.

En 1991 los presidentes Patricio Aylwin y Carlos Menem acordaron, según lo previsto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, acudir a un arbitraje internacional, tribunal que reconoció la posición argentina, quienes obtuvieron la mayor parte de la zona. Un año más tarde la corte desestimó el recurso de revisión planteado por Chile, cediendo así alrededor de 560 kilómetros cuadrados de territorio.
Infografía: José Infestas | Contenido: Felipe Vasquez N. | Fuente: Instituto Geográfico Militar
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores