EMOLTV

Consejo de Defensa del Estado apelará a sentencia que obliga a Contraloría reintegrar a Dorothy Pérez

Además, el estudio jurídico del ente fiscalizador se encuentra revisando el contenido del fallo. El nuevo recurso deberá presentarse en los próximos cinco días.

16 de Octubre de 2018 | 17:56 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Durante los próximos cinco días, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelará la resolución dictada esta tarde por la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se ordenó a la Controlaría General de la República reintegrar a la Dorothy Pérez en el cargo de subcontralora.

Así lo confirmaron desde el ente fiscalizador, indicando que si bien no se referirán al contenido de la sentencia de la Tercera Sala del tribunal de alzada, el equipo jurídico de la Contraloría "está estudiando en detalle" su contenido con el fin de colaborar con el CDE en dicho proceso.

Ante la resolución, el abogado de Pérez, Ciro Colombara aseguró: "Estamos muy conformes con este fallo, que es unánime, porque recoge nuestros planteamientos y restablece el Estado de Derecho. Confiamos plenamente en los Tribunales Superiores de Justicia".

El conflicto se habría debido una supuesta falta de confianza por parte del contralor, luego que Pérez fuera citada a declarar como testigo por el millonario fraude en Carabineros. Posteriormente, Bermúdez le solicitó su renuncia y ante la negativa de la abogada, declaró el puesto vacante. Ya el 23 de agosto nombró como subcontralora a María Soledad Frindt.

Fuentes de Emol explicaron que el regreso de Pérez no se haría efectivo hasta que se cumpla el plazo legal que tiene el CDE para presentar la apelación, manteniéndose la situación congelada mientras la Corte Suprema se pronuncia sobre el fondo del asunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?