EMOLTV

Contraloría detecta irregularidades en compra de casa de alcalde de San Ramón

Auditoría realizada por órgano contralor al patrimonio de Miguel Ángel Aguilera (ex PS) señala que no hay justificación sobre el origen de $100 millones que la autoridad comunal pagó en efectivo como parte del valor de un inmueble.

22 de Octubre de 2018 | 23:50 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República dio un plazo de 30 días hábiles al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), para aclarar su declaración de intereses y patrimonio, debido a las irregularidades detectadas en la compra de bienes raíces, particularmente el de una de sus casas.

En esa línea, el órgano contralor indicó que en la auditoría realizada al patrimonio del edil vinculado a banda narcos, no se pudo determinar el origen de 100 millones de pesos que pagó en efectivo como parte del valor de una propiedad de 13.155 UF.

"Se constató que el alcalde Miguel Aguilera Sanhueza adquirió en 2016 una propiedad por 13.155 UF, por la que pagó en efectivo la suma de 4.604 UF, monto que a la fecha de la adquisición ascendió aproximadamente a más de $100.000.000, suma cuyo origen no fue justificado en la declaración de intereses y patrimonio presentada por éste", señala parte del informe.

"La autoridad comunal deberá remitir a esta Contraloría Regional Metropolitana la justificación financiera y tributaria emitida por el Servicio de Impuestos Internos, con motivo de la adquisición del bien raíz, en el plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe", se agrega.

El organismo además indicó que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?