Alianzas internacionales y vínculos con el progresismo: El silencioso trabajo de la fundación de Bachelet

A pocos días de que se cumplan tres meses desde su fundación, Horizonte Ciudadano ha seguido fielmente las directrices que dejó la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, pero sin contacto formal con ella.

28 de Octubre de 2018 | 10:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Durante el primer taller de la entidad en septiembre, destacó la participación del alcalde UDI Rodrigo Delgado.

Horizonte Ciudadano.
SANTIAGO.- El próximo 2 de noviembre se cumplirán tres meses desde que la ex Presidenta Michelle Bachelet inauguró la Fundación Horizonte Ciudadano, la plataforma que eligió para seguir conectada al país tras el cierre de su segundo periodo como jefa de Estado.

Durante la ceremonia de apertura de la entidad, la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU destacó que con ella pretendía seguir colaborando en la defensa de las ideas progresistas, pero advirtió expresamente que no lo haría desde la primera línea.

De hecho, a las pocas semanas abandonó Chile para asumir en su nuevo cargo internacional, desde el cual no puede abordar temas nacionales. Previendo eso, dejó un itinerario que ha sido seguido fielmente por la presidenta del directorio de la fundación, Valentina Quiroga.

Así lo señaló a Emol la ex subsecretaria de Educación, quien destacó que hasta ahora la instalación ha sido positiva: "Estamos entusiasmados trabajando en la conformación de grupos de trabajo y el desarrollo de alianzas estratégicas nacionales e internacionales".

"Todo nuestro quehacer está cruzado por los valores que la Presidenta Bachelet inspira y que se refleja en el balance de estos primeros meses de funcionamiento", añadió.

En ese contexto, Quiroga aseguró que "ella busca seguir aportando al desarrollo de Chile a través de su fundación. Por eso que hemos hecho propia la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 buscando contribuir a ella desde el debate, las ideas y el desarrollo de proyectos".

"Queremos instalarnos como un espacio que viene a sumar a la conversación y desafíos del progresismo", sostuvo, destacando las citas que han tenido con las fundaciones del sector como Chile 21 y Friedrich Ebert y las que tendrán con otras entidades, como Casa Común.

Al respecto, comentó que esas reuniones "nos han permitido intercambiar ideas y ponernos a disposición del trabajo que están realizando otros. Nuestro sello será promover reflexiones para la acción desde el territorio y el fortalecimiento de la participación ciudadana".

"Sin embargo, aún falta mucho, estamos recién empezando", agrega, junto con subrayar que "a corto plazo espero que podamos terminar de conformar los grupos temáticos y desarrollar proyectos conjuntos con otras organizaciones".

Asimismo, mencionó el interés de la fundación de "estrechar lazos con autoridades locales y organismos internacionales, a fin de desarrollar nuestro plan estratégico y seguir contribuyendo al desarrollo de Chile".

El detalle del trabajo


Desde Horizonte Ciudadano aseguran que pese a tener a Bachelet como figura central, el nexo con ella hoy en día es nulo. "Está concentrada en sus tareas como Alta Comsionada. Esta es su fundación, pero delegó todas las funciones al directorio", explican.

En ese sentido, señalan que todas las actividades que se han desarrollado en estos meses y las que se concretarán de aquí a fin de año fueron visadas por la ex jefa de Estado antes de que viajara a Ginebra y que las del 2019 serán organizadas autónomamente.

Hasta ahora, ya se han conformado grupos de trabajo sobre migraciones, medioambiente y temas digitales los cuales están haciendo un diagnóstico sobre la materia, y se han realizado vínculos con fundaciones e instituciones extranjeras por temas de infancia.

La primera reunión fue protagonizada por el grupo de "Derechos y Ciudadanía", integrado por la ex jefa de prensa de Bachelet, Haydeé Rojas, el cual organizó el taller "Migraciones y Gobiernos Locales", para conversar sobre cómo abordar esa temática desde las comunas.

Para ello, convocaron al profesor emérito de la Universidad de Paris Diderot y presidente de la Red Internacional de Sociología Clínica, Vincent de Gaujelac, quien dio una charla a los ediles de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y su par de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI).

Tras la cita, en la cual también participó el director nacional del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, y la académica del Instituto Idea de la Usach, Daisy Margarit, acordaron desarrollar en conjunto un plan de trabajo que sería aplicado en esos territorios.

Después de ese encuentro, a mediados de septiembre se desarrolló la primera reunión del grupo de medioambiente, el cual está a cargo de la ex jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandra Figueroa.

En la oportunidad, avanzaron en el tema de recursos hídricos y en el eventual convenio de vinculación que están a punto de cerrar con el Global Center on Adaptation, una inciativa de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y gobiernos europeos sobre medioambiente.

En cuanto a infancia, Horizonte Ciudadano ya firmó un acuerdo de trabajo con la fundación holandesa Bernard Van Leer, especializada en apoyar iniciativas sobre niñez. Con ellos, ya están avanzando en un mapeo sobre proyectos que han sido exitosos en el área.

Asimismo, esta semana el secretario del directorio, Xavier Altamirano, viajó a Copenhague, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), para participar en un seminario sobre Urban 95, programa que invita a pensar las ciudades en función de los niños.

También entró en funcionamiento el grupo digital, liderado por María Luisa Sotomayor, quien trabajó en Unicef y fue fundadora de Limitless, institución que busca la aplicación de tecnologías y plataformas digitales a políticas públicas.

Hay otros temas que aún no han sido abordados y que son claves para Bachelet, como género y educación. Sin embargo, desde la fundación aclaran que "no hay apuro" en poner a trabajar a todos los grupos y que probablemente se avance en esos tópicos durante 2019.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores