EMOLTV

Preexistencias y carencias: Qué es lo que el Presidente espera eliminar con una reforma a las isapres

Según explicó el Mandatario el proyecto de ley buscar terminar con el "castigo" a las mujeres, quienes son las más afectadas con estos dos conceptos.

30 de Octubre de 2018 | 11:49 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy detalles a la reforma a las isapres, explicando que parte de lo más importante a esta modificación al sistema de salud privado será la eliminación de la preexistencias y carencias.

El sistema cuenta con casi 3,5 millones de afiliados y se financia con el 7% obligatorio en salud, más una cotización adicional voluntaria. Esta tarifa se calcula dependiendo del riesgo de los interesados, lo que hace que las mujeres en edad fértil, niños menores de dos años y adultos mayores sean los que más pagan, teniendo en la vereda absolutamente contraria a los hombres (jóvenes) y niños mayores de dos años.


La superintendencia de Salud define preexistencia como cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del o la beneficiario/a, en su caso.

Tal como lo explicó el Mandatario, las aseguradoras consideran esta factor y no permiten que un afiliado pueda cambiarse de compañía libremente.

Por otro lado las isapres definen las carencias como aquella atención o servicio médico que no tendrá cobertura, por una situación específica y particular relacionada con el beneficiario que la posee.

También hablan de período de carencia, explicando que esa no cobertura será por un tiempo definido. Esto es algo que generalmente se asocia al embarazo, ya que la mujer no tiene derecho a las prestaciones correspondientes si no avisó con ciertos meses de anticipación que haría uso de aquellas relacionadas a la maternidad.

Actualmente las isapres tienen tarifas y planes diferentes para aquellas mujeres que decidan o no considerar la maternidad aún no estando embarazadas. Por ejemplo, el valor mínimo de un programa con maternidad reducida es de $44 mil, mientras que aquellos que tienen cobertura del parto el mínimo es de $55 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?