EMOLTV

Meteorología: Lluvia que causó trastornos en Santiago se debió a transición a fenómeno de El Niño

Desde el organismo detallaron que el evento se produjo debido a una condición llamada "baja segregada" (núcleo frío en altura). Asimismo, señalaron que durante este martes, continuarán las precipitaciones en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

12 de Noviembre de 2018 | 23:09 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Agencias
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, precipitaciones de lluvia y granizos se registraron en la zona centro-oriente de la Región Metropolitana, generando inconvenientes de tránsito y cortes de suministro eléctrico en diversas comunas de la capital.

Durante el evento meteorológico además se reportaron rayos y relámpagos, que en la comuna de Ñuñoa causaron el incendio de una palmera de unos 20 metros de altura. La imagen del árbol en llamas fue rapidamente viralizada en redes sociales.

Asimismo, en Avenida Providencia con Ricardo Lyon, en la comuna de Providencia, se reportó la caída de un árbol encima de un automóvil que transitaba por el lugar rumbo al poniente.

Además, clientes del Mall Florida Center reportaron la caída de agua desde el techo del centro comercial en la zona de patio de comidas y acceso a CinePlanet, producto de la caída de una superficie que servía para el escurrimiento de agua lluvia de los pisos superiores

En esa línea, según reportó la Onemi, los cortes de suministro eléctrico afectaron a al menos 27 mil clientes de la Región Metropolitana.

Baja segregada

En conversación con Emol, desde la Direccion Meteorológica de Chile informaron que el evento de la tarde de este lunes se debió a una condición llamada baja segregada (núcleo frío en altura). La entidad detalló que ésta afectará a la Región Metropolitana hasta la noche de este lunes, momento en que debiera cesar la probabilidad de tormentas eléctricas.

Asimismo, señalaron que durante este martes, continuarán las precipitaciones en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, al igual que la probabilidad de tormenta.

En tanto, al ser consultados sobre la normalidad de un evento de lluvia y granizos, en medio de semanas en que se registraron altas temperaturas, desde el organismo aclararon que el fenómeno se asocia a dos componentes. "Primero estamos en primavera y siempre es una etapa de transición entre invierno y verano, por lo que es normal tener presentes las condiciones de ambos estados. Otro adicional es la condición que tenemos de estar pasando del fenómeno de La Niña, al fenómeno de El Niño, que siempre trae consigo una mayor probabilidad de precipitaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?