EmolTV

De la vocería preliminar del intendente a la intervención de La Moneda: El despliegue del Gobierno tras muerte de Catrillanca

En primera instancia fue Luis Mayol quien entregó detalles de lo ocurrido en Ercilla. Sin embargo, Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, salieron hoy a abordar la situación, respondiendo las críticas de la oposición.

15 de Noviembre de 2018 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol

El vicepresidente Andrés Chadwick recibe honores al ingresar hoy al Palacio de La Moneda.

Axel Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- "La Moneda no ha demorado nada", dijo tajante este jueves el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, durante el punto prensa que entregó esta mañana en el Palacio de La Moneda, descartando así las acusaciones que han surgido desde la oposición sobre una supuesta reacción tardía del Gobierno tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido durante un operativo de Carabineros en Ercilla la tarde de ayer.

El hecho no sólo ha causado revuelo en la opinión pública, sino que también ha desencadenado una escalada de violencia en la zona, produciéndose durante la madrugada dos ataques incendiarios, además de un enfrentamiento entre Carabineros y desconocidos tras el paso del cortejo fúnebre en las cercanías de una comisaría y un atentado a la iglesia Santa Ana.

Las palabras de Chadwick se registraron cerca 16 horas después de la muerte. En un primer momento se optó con que fuese el intendente de la región, Luis Mayol, quien asumiese la vocería del tema. En el intertanto Interior recababa antecedentes con Carabineros sobre lo que había acontecido.

Mayol, cerca de las 21 horas de ayer, informó que se trataba de “actos de delincuencia común” e incluso que el joven falleció tras enfrentarse con Carabineros y participar del robo de vehículos. La versión no logró apaciguar a la oposición que inmediatamente apuntó a la responsabilidad política del Ejecutivo y surgía la idea de interpelar a Chadwick.

A esas horas, cuando amanecía en Singapur, desde La Moneda informaban al Presidente Piñera sobre lo sucedió. El Mandatario, en gira por Asia, ha mantenido contacto permanente con Chadwick.

Hoy, mediante su cuenta de Twitter, Piñera abordó los hechos, afirmando que el "Gobierno agotará (los) medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos (el) deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados".

La jornada y el despliegue del Gobierno


Uno poco después de las 09:00 horas de este jueves, Chadwick ingresó a La Moneda. A esa hora ya se habían retirado de la Plaza de la Constitución un número considerable de vehículos apostados en el lugar para una actividad de la Policía de Investigaciones (PDI), a la que había sido invitado el Vicepresidente, pero que finalmente se canceló.

Más tarde, a eso de las 10:20 horas, Chadwick habló ante los medios de comunicación, acompañado por el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla. Antes de contestar las preguntas de la prensa y de hacer los anuncios respectivos, se dio el tiempo de efectuar un relato de los hechos que terminaron con la muerte del Catrillanca, la cual lamentó.

Pero más allá de las medidas adoptadas para dar seguimiento al caso, el Vicepresidente también defendió el actuar del Ejecutivo al respecto: "La Moneda no ha demorada nada, yo como ministro del Interior que tengo la responsabilidad en materia de seguridad ciudadana y orden público no actúo en forma irresponsable, imprudente ni precipitada. Reúno los antecedentes, los evalúo y los comunico como ministro de Interior a la ciudadanía no como una opinión personal recibida y entregada sin ninguna responsabilidad, sino que como autoridad de Gobierno, como ministro del Interior".

Y agregó que, "una vez que he recibido toda la información y que he podido comprometer y desarrollar un trabajo, apoyando al Ministerio Público y habiendo recibido los antecedentes de las distintas instituciones. Entonces, La Moneda no se precipita, aquí se actúa con total responsabilidad".

Paralelamente, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se encuentra en La Araucanía donde tiene contemplado reunirse con el intendente Mayol. Y si bien su visita fue anunciada en forma previa a la muerte del comunero, se da en medio de la tensión que ello ha producido en la zona.

Plan Araucanía


Quien también se ha vuelto un actor importante en el tema, es el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, impulsor del plan por el desarrollo y la paz en La Araucanía. Pero ante los hechos ocurridos en la zona, el ministro reconoció en conversación con Radio Infinita, que se "hace difícil" su implementación.

Horas después, Moreno matizó explicando que "la implementación del Plan Araucanía todos sabemos que es una situación la que tenemos ahí durante mucho tiempo muy compleja y esa es la razón por la cual el Presidente ha puesto a La Araucanía como primera prioridad, ha puesto el capital político propio del Gobierno, nos ha encargado que estemos ahí con una dedicación total y eso es lo que estamos haciendo". Tampoco descartó poder hablar con los familiares del joven, si llegara a tener la posibilidad.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores