EMOLTV

Desde el operativo de Carabineros hasta la salida de seis de ellos: Los cinco días tras la muerte de Camilo Catrillanca

La tarde del miércoles 14 de noviembre se dio a conocer que el comunero mapuche perdió la vida en medio de un despliegue policial en Ercilla, ejecutado por el "Comando Jungla" del GOPE. Desde entonces, distintas movilizaciones y actos políticos se han llevado a cabo para dilucidar un caso del que hoy se supo no quedó registro audiovisual.

18 de Noviembre de 2018 | 19:49 | Por José Manuel Vilches, Emol

Los días tras la muerte de Catrillanca

  • Noviembre de 2018
  • Un helicóptero de Carabineros, según los antecedentes entregados por la misma institución, divisa a las 16:15 horas cómo tres individuos interceptaban vehículos en el km 3.5 de la ruta R-50, en las cercanías de la localidad de Ercilla en la Región de La Araucanía. Por ello, se despliega un operativo del GOPE, que termina con el cuerpo sin vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24).

    Horas más tarde, el intendente local Luis Mayol informa que el nieto del lonko Juan Catrillanca había asaltado a docentes de la escuela de Santa Rosa y que habría huido en el auto robado hacia la comunidad de Temucucui, donde habrían iniciado el fuego contra el personal de Carabineros. La abogada mapuche Karina Riquelme desmiente los dichos de la autoridad y asegura que el joven "venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el Comando Jungla quienes le dispararon sin mediar provocación alguna".

    Posteriormente, el general director Hermes Soto indica que se desconoce el origen del disparo y que se realizará una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades. Parlamentarios de oposición cuestionan el actuar del nuevo equipo antiterrorista nacional y piden explicaciones a La Moneda.

    Tras conocerse el hecho, se propone realizar un minuto de silencio en la Cámara de Diputados pero los partidos de Chile Vamos rechazan la solicitud. Luego, a las 23:00 horas, mientras se registraban incidentes en la provincia de Arauco en el Biobío, un grupo de al menos 50 personas se manifiesta en el frontis del palacio de gobierno.

  • La situación es tensa al día siguiente. Mientras se realiza el trayecto del cortejo fúnebre de Catrillanca en Ercilla, el GOPE se enfrenta a un grupo de desconocidos que había apedreado la casa de un policía. A su vez, los caminos están bloqueados en el sector de Victoria y una Iglesia es incendiada.

    Antes de las 10 de la mañana, distintos actores políticos habían tomado cartas en el asunto. En detalle, el senador DC Francisco Huenchumilla cuestionó la credibilidad de Carabineros y la mesa nacional del Frente Amplio ya había solicitado la renuncia del intendente Mayol y el retiro del Comando Jungla. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamenta la muerte pero respalda a la policía y solicita un fiscal exclusivo para el caso. El Ministerio Público asigna a Roberto Garrido, ex jefe en las fiscalías de Purén y Loncoche.

    En entrevista con Radio Infinita, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno se suma a las condolencias y asegura que la pérdida hace difícil la implementación del Plan Araucanía. La oposición, en tanto, evalúa una interpelación contra Chadwick.

    Recién al mediodía de este jueves, y en medio de su gira presidencial por Asia, el Presidente Sebastián Piñera se refiere a la muerte de Catrillanca. Entretanto una manifestación frente a La Moneda termina con seis personas detenidas, internos en La Araucanía protestan en el techo de la cárcel de Temuco. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viaja a la región para reunirse con el fiscal al persecutor asignado, quien espera los detalles de la autopsia.

    Antes de las 16:00 horas, desde la oposición se acuerda citar a una interpelación a Chadwick con la diputada socialista Emilia Nuyado como interrogadora. El Gobierno reconoce sus derechos.

    Una hora más tarde, un equipo de prensa de Televisión Nacional sufre el robo de un vehículo que posteriormente es encontrada quemado.

    Cerca de las 18:00 horas, mientras inician protestas en distintas ciudades del país, el Intendente Mayol vuelve a referirse al hecho. Especifica, en cuestión, que la bala penetró por la parte trasera del cráneo y evita vincular a Catrillanco en el grupo que estaba asaltando autos.

    Nuevamente, desde Singapur, el Mandatario ratifica el "profundo compromiso" con Plan Araucanía y el frente opositor levanta la voz: desde el Senado buscarían rechazar el financiamiento al Comando Jungla.

  • Para las 08:00 horas del viernes se habían contabilizado al menos seis incidentes en La Araucanía y Biobío. Por su parte, Carabineros también había hecho un balance de las protestas del día anterior e informado que 40 personas habían sido detenidas en la capital. El senador PPD Jaime Quintana pide regreso del Presidente a Chile.

    Al mediodía Chadwick descarta la opción presentada anteriormente. "El único motivo no es la situación que se produjo en La Araucanía, sino que intentar causarle algún tipo de perjuicio o daño al Gobierno. Politiquería tan baja les hace mal", expresa en la oportunidad.

    Horas después la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, da a conocer que un adolescente fue detenido y torturado tras el mismo operativo en el que murió Catrillanca. El INDH, junto a la Defensora de la Niñez, presentarían una querella.

    Durante la tarde, Chadwick revela antecedentes policiales del comunero (receptación) y manifiesta que general director de Carabineros ya estaba en dirección a la zona para ver si se "ha faltado a los protocolos". Chile Vamos defiende el actuar del Gobierno.

    En entrevista con CNN, una de las profesoras que fue asaltada en el Cruce de Quecharehua ratifica el robo de los vehículos y lamenta que el magisterio de su región crea que estaban haciendo un "montaje". Su testimonio es difundido antes de que un nuevo ataque incendiario se registrara en el centro experimental de la Universidad de la Frontera.

  • Al correr la mañana del sábado, tres carabineros de Fuerzas Especiales resultan heridos por perdigones tras enfrentamientos en la ruta que une Cañete con Tirúa.

    Pasado el mediodía, el INDH aseguró que menor que acompañaba a Catrillanca podía identificar al carabinero que le habría disparado. Asimismo, reveló que un funcionario policial se cambio la cámara tras el operativo que dio muerte al comunero mapuche.

    Cerca de las 15:00 horas, el medio La Tercera publica una entrevista con el general Hermes Soto que informa que los cuatros agentes que formaban parte del llamado Comando Jungla no grabaron el enfrentamiento. "No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos", contaba en el artículo.

    A las 17:00 horas, en la comunidad de Temucuicui, ya se había enterrado el cuerpo de Camilo Catrillanca tras un multitudinario funeral. En la instancia, los asistentes señalaron que fue "una víctima de la política que se instauró desde la pacificación de La Araucanía" y que era "un mártir" del pueblo mapuche.

    A las 18:00 horas, según lo que diría el vicepresidente al día siguiente, el general Hermes Soto le contaría que sí hubo un registro del incidente.

  • En entrevista con El Mercurio, Chadwick reitera su apoyo al actuar de carabineros y a eso de las 09:00 horas realiza un punto de prensa desde La Moneda. En él da a conocer que Carabineros que actuaron en la zona sí contaban con cámara durante el enfrentamiento, pero que habían eliminado la tarjeta de memoria. Se aceptaron la renuncia de dos jefes de la región — un general y un coronel — por responsabilidad de mando, y se anunció la salida de los cuatro carabineros que estuvieron en el tiroteo en proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?