Moái en Londres: Delegación y Museo Británico acuerdan nueva reunión y será en Rapa Nui

Integrado por isleños y encabezada por el ministro Felipe Ward, el equipo se juntó hoy con representantes de la institución cultural. La cita se concretaría en 2019.

20 de Noviembre de 2018 | 14:25 | Por Juan Patricio Peña, Emol

Ward (derecha) en el Museo Británico de Londrés.

Bienes Nacionales
SANTIAGO.- Las conversaciones para repatriar el moái Hoa Hakananai'a no se agotaron en la reunión que esta jornada sostuvo la delegación chilena que encabeza el ministro Felipe Ward con autoridades del Museo Británico de Londres.

Tras la cita, el titular de Bienes Nacionales informó que invitaron a la isla a representantes de la institución cultural, quienes aceptaron. Así, un segundo encuentro se desarrollaría en 2019.


"Fue una reunión bastante positiva, y los puntos más importantes son la invitación que se hizo por parte de la delegación a las autoridades del Museo Británico a visitar la isla, y a continuar las conversaciones allá, y eso fue aceptado en el acto. Así que estamos muy contentos con eso", dijo, tras reunirse con las máximas autoridades del Museo Británico, Hartwig Fischer (director) y Jonathan Williams (subdirector), entre otros funcionarios.

"Entendemos que el museo tenga la necesidad y la idea de mantener la colección íntegra, pero creo que también han comprendido, después de la visita de las autoridades de Rapa Nui, y sobre todo luego de presenciar el encuentro entre el moái y ellos, que esto significa mucho para ellos y que es más que una estatua de piedra", añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, manifestó a Emol que "logramos avanzar", pero reconoció que las expectativas eran otras.

"Las expectativas eran altas, queríamos volver con buenas noticias sobre la entrega del moái. Bueno, no fue así, pero sí logramos avanzar, ellos van a viajar a la isla, se invitó a los directores del Museo Británico, para conocer más sobre nuestra cultura. Ellos lograron entender el valor espiritual que tiene para nosotros", dijo.

"Las expectativas eran altas, queríamos volver con buenas noticias sobre la entrega del moái. Bueno, no fue así, pero logramos avanzar"

Camilo Rapu

"Ahora ellos tienen que analizarlo en su directorio y ver si están dispuestos o no repatria definitivamente el moái", añadió.

El moái Hoa Hakananai'a (amigo robado) fue sacado de la aldea ceremonial de Orongo por la embarcación británica "Topaze" en 1868, y se encuentra en exhibición en el famoso y visitado museo desde el año siguiente.

El comandante de la fragata se lo obsequió a la reina Victoria, quien lo donó al recinto donde hoy estuvieron el ministro Ward y la delegación. Allí, apreciaron la pieza esculpida en basalto y que representa dos etapas de la espiritualidad de Rapa Nui.

Para llegar a un acuerdo y lograr que el símbolo pueda volver a su lugar de origen, se maneja una serie de propuestas. La principal, el cambio de la escultura por una réplica tallada a mano por un reconocido escultor rapanuí para su exhibición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores