Cámara pagó viáticos abultados a cerca de 100 diputados: Reconocen error contable y ordenan sumario

La Corporación determinó realizar una indagación desde el 11 de marzo a la fecha con el fin de detectar si es que hubo otros dineros mal pagados.

29 de Noviembre de 2018 | 16:01 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

En la foto la mesa de la Cámara de Diputados, entre ellos -a la izquierda de la diputada Fernández- el secretario Miguel Landeros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Secretaría de la Cámara de Diputados reconoció hoy que producto de un "error de contabilidad" pagó viáticos abultados a cerca de cien de los 155 diputados que existen actualmente.

La situación se produjo con las asignaciones correspondientes a junio, pagadas en julio, que se destinan a los parlamentarios que son de regiones para que los gasten en su estadía entre las sedes del Congreso en Santiago y Valparaíso.

En total, a cada legislador le correspondía un viático por 12 días, pero en realidad se les pagó para 15 días, lo que se traduce en $250.000 por cada uno en promedio por estos tres días extras.

"Fue una falla de contabilidad nuestra que se hizo un mal pago en el mes de junio y se descontó en el mes de julio. Se pagó tres días demás (...). He ordenado un sumario interno, cuando me enteré de esto el día martes, para ver las responsabilidades administrativas de los empleados que participaron en este asunto", explicó el secretario de la Corporación, Miguel Landeros.

La situación se detectó luego de que La Tercera informara de los gastos que realiza la Cámara por este ítem y días después revelara que los datos fueron modificados desde la página web institucional.

Landeros aseguró que hubo diputados que informaron al área correspondiente que habían recibido dinero demás, pero "el servicio interno no actuó debidamente".

"Se dieron cuenta que se les estaban pagando 15 días cuando correspondían 12 e hicieron el reclamo y no fueron considerados. Yo no me di cuenta, porque sino no habría instruido un sumario", planteó.

"Hemos ordenado una revisión completa de todo -desde el 1 de marzo- pero los antecedentes que nos ha entregado el Departamento de Finanzas en este sentido es que es solo ese mes y que involucra a un número determinado de parlamentarios. Alrededor de cien".

Respecto a la modificación de las cifras que se hizo en la página web de la Cámara el secretario indicó que la presidenta de la Corporación, diputada Maya Fernández, lo instruyó para que sea el Consejo de Asignaciones el que defina cómo proceder y entregar de la manera más correcta la información a la ciudadanía.

"Está mala la cifra que se pagó y vamos a cometer un error en la página web y también está malo lo que se puso en la página web en la actualidad, entonces lo que vamos a hacer es pedirle al Consejo, que es un órgano externo y autónomo que nos diga cómo tenemos que publicar: con el error y la aclaración o las cifras correctas con el error y la aclaración", sostuvo.

Desde la Cámara precisaron además que los diputados que recibieron estos viáticos erróneos deberán restituir el dinero a través de un ajuste que se les hará en su próxima asignación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores