EMOLTV

Fue grabado en comisaría: Carabineros abre investigación por video de ex sargento formalizado en caso Catrillanca

Desde la institución esperan establecer las responsabilidades correspondientes por la realización del archivo en el que uno de los formalizados por el hecho acusa presiones y reconoce haber entregado "declaraciones falsas".

03 de Diciembre de 2018 | 11:22 | Por Tamara Cerna y Tomás Molina, Emol
imagen
Captura de video.
SANTIAGO.- El video iba dirigido a sus ex compañeros de Grupo de Operaciones Especiales Policiales (Gope) de Carabineros. Sin embargo, fue publicado en redes sociales y replicado por distintos medios de comunicación.

En el registro de 2:27 minutos, el principal indagado como autor del tiro que dio muerte a Camilo Catrillanca, Carlos Alarcón, reconoció haber entregado "declaraciones falsas", así también como haber recibido presiones para mentir.

Así también, el ex sargento, señaló estar enviado el mensaje desde la 2° Comisaría de Temuco, lugar donde actualmente se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. El hecho, que ha sido criticado por algunos querellantes, generó la reacción de su ex institución.

En vista de los hechos, desde el Departamento de Carabineros confirmaron que al archivo sí fue grabado desde su lugar de detención, y que producto de aquello el mando zonal dispuso "la realización de una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido".

De esta manera, agregaron, se espera establecer las responsabilidades respectivas. Según ha trascendido, el video habría sido grabado en medio de una visita autorizada por el mismo establecimiento policial. Por su parte, Alarcón aseguró en el registro que "los muchachos del Gope se han portado excelente".

"¿Por qué este imputado tiene acceso a celular?"


El mensaje de Alarcón generó rápidamente reacciones de distintas personas, como intervinientes, políticos y otras autoridades. "La situación de comodidad en que se encuentra esta persona es impensada en otra persona acusada de homicidio que no sea Carabineros, ingresando un teléfono celular al recinto", señaló a Cooperativa el abogado querellante en la causa, Sebastián Saavedra.

Y agregó que "esto da cuenta de una situación que la calificaría como política de Estado: estas personas son entrenadas para estos procedimientos y matar les da lo mismo. Observo ese tipo de actitudes sin arrepentimiento y justificando su acción".

"¿Por qué este imputado tiene acceso a celular, firmar video y difundirlo? ¿Cómo confiar que no afectarán la investigación así? ¿Qué medidas se tomarán?".

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.
Quien también se refirió al polémico video fue el diputado Francisco Undurraga (Evópoli). Calificó el hecho como gravísimo, no solo por los dicho de Alarcón, sino que "porque alguien, estando él en reclusión, le grabó el video. Si uno ve la imagen, hay una segunda persona que es la que graba el video", señaló en entrevista con Emol TV.

"Tengo entendido que las personas que están en reclusión están en carácter de incomunicados y este señor tiene un celular a mano o a disposición. Además esto se viraliza, situación que a mí me llama mucho la atención", añadió el parlamentario.

Por último, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, criticó la "rigurisidad" del control de prisión preventiva cuando esta se cumple en recintos policiales. "¿Por qué este imputado tiene acceso a celular, firmar video y difundirlo? ¿Cómo confiar que no afectarán la investigación así? ¿Qué medidas se tomarán?", se preguntó Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?