Cámara ha pagado más de $940 millones en viáticos nacionales: En qué usan ese dinero los diputados

La asignación apunta a solventar lo que usan para traslado, alojamiento y alimentación mientras trabajan en Valparaíso. También lo han recibido los legisladores que representan a esa región.

05 de Diciembre de 2018 | 13:27 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
Aton
SANTIAGO.- $944.123.859 es exactamente lo que la Cámara de Diputados gastó entre marzo y octubre de este año por concepto de viáticos nacionales para los 155 parlamentarios.

Así lo dio a conocer La Tercera detallando que la diputada Marcela Hernando (PR) es la que más dinero ha recibido por este concepto con un total de $7.401.908, seguida por Bernardo Berger con $7.323.287 y Alejandra Sepúlveda a quien se le otorgaron $7.323.287.

En la contraparte, según los datos del mismo medio, los que menos dinero han recibido en lo que considera los viáticos nacionales, son Gastón von Mühlenbrock (UDI) que obtuvo $1.548.157 durante los mismos diez meses, seguido por Sebastián Keitel (Evópoli) con $2.855.478 y el militante de Renovación Nacional Andrés Celis (2.956.150).

En qué se gastan los viáticos nacionales


Emol consultó a la Cámara de Diputados para qué se usan los viáticos nacionales y, según informaron, corresponde a financiar los gastos que los y las parlamentarias hacen mientras están en "comisión de servicio", es decir, trabajando los días en que hay sesión en Valparaíso.

Lo anterior acorde a lo establecido en la Constitución para todos los funcionarios públicos y en un rango definido por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Cada legislador recibe $78 mil diarios por los 12 o 15 días que haya sesión en el Congreso. Con esto puede financiar la alimentación y el alojamiento en la ciudad porteña. La Corporación indicó que esta cifra se paga de forma desfasada, ya que se compara con la asistencia del diputado en la Sala y con la rendición que éste haga indicando si durmió o no en Valparaíso, ya que varios lo hacen en Santiago y en ese caso no corresponde el pago por ese ítem. Por eso es que las cifras varían entre cada uno de ellos.

De esta manera, y haciendo un desglose con la diputada que más viático nacional recibió y el parlamentario que menos obtuvo, desde la Cámara señalaron que Hernando cobró el máximo por ese concepto ya que ella aloja en Valparaíso y lo financia con parte de lo que tiene para cada día disponible. Además, solo tiene cinco inasistencias a sesiones en lo que va de este período legislativo.

En tanto, Von Mühlenbrock, solo solicitó algunos meses su viático y en la mayoría de las ocasiones lo hizo solo por un porcentaje, descontando lo destinado a alojamiento. Según Transparencia Activa de la Cámara, él tiene 100% asistencia a las sesiones de Sala que se realizan en la sede del Poder Legislativo.

Gastos operacionales


Otro desembolso que hace el Congreso es el pago de gastos operacionales que financian entre otras cosas, alojamiento. De esta manera el diputado puede optar si paga ese ítem a través del viático nacional o amparado por este concepto (pero no se puede rendir dos veces). Si lo hace con esta última vía puede incluir el alojamiento de su equipo asesor y, de manera excepcional, lo que utilice cuando encuentre en comisión de servicio en otra zona del país que lo considere y deba pernoctar.

En este caso la diputada Hernando rindió entre marzo y septiembre un total de $573.274 según indica el sitio web de la Cámara. Es decir que ella percibió entre viáticos y alojamiento un total de $7.975.182.

En tanto al diputado Gastón von Mülhenbrock -que es el que menos viático recibió- se le asignaron $4.228.518 por alojamientos. Así recibió en total por viáticos y alojamiento $5.806.675.

Los diputados de la región también lo reciben


Algo que llama la atención es que los parlamentarios que representan a la Quinta región -quienes como requisito para ello deben tener al menos domicilio electoral en la zona- tienen derecho a recibir viático por asistir a las sesiones de Sala en Valparaíso y aparte también pueden rendir alojamiento con las mismas condiciones que el resto de los diputados.

Según los datos de Transparencia revisados por este medio, el que más gastos por alojamiento cobró representando a la región de Valparaíso donde se encuentra la sede legislativa, fue el diputado Daniel Verdessi (DC) que rindió $1.530.000 más $5.017.565 por viáticos. Es decir, en total la Cámara gastó en él por ambos conceptos $6.547.565.

Le sigue la diputada María José Hoffmann (UDI) con $665.380 por alojamiento más $7.010.720 por viático, o sea un total de $7.676.100. Y en tercer lugar se ubica Pablo Kast (Evópoli) con $304.980 en gastos de alojamiento, más $5.923.437 de viático.

También rindieron alojamiento, aparte de los viáticos, los diputados Jorge Brito (RD), Diego Ibañez (MA), Marcelo Díaz (PS), Camila Rojas (IA).

Mientras que solo recibieron viático el demócratacristiano Víctor Torres ($7.166.045); Carolina Marzán (PPD) con $6.863.063; Marcelo Schilling (PS) $6.851.561; Camila Flores (RN) que obtuvo $6.741.492; Osvaldo Urrutia (UDI) que recibió $6.391.337; Rodrigo González (PPD) $6.312.716; Luis Pardo (RN) $5.710.578; Andrés Longton (RN) $4.556.918 y Andrés Celis (RN) $2.956.150.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores