Cubillos pide respetar "diversidad" y "libertad" ante caso de escolares que se negaron a leer a Lemebel

Estudiantes de tercero medio de un liceo de Independencia, apoyados por apoderados, rehusaron leer un libro de ese autor en el ramo de Lenguaje, debido a su homosexualidad.

06 de Diciembre de 2018 | 16:06 | Por Natacha Ramírez, Emol

Los estudiantes votaron y ganó la opción de no leer "La esquina es mi corazón", del escritor chileno.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió brevemente a la situación que se produjo en un liceo de la comuna de Independencia, donde los estudiantes se negaron a leer un libro de Pedro Lemebel, debido a su homosexualidad.

El hecho ocurrió en el Liceo de hombres San Francisco de Quito -según informó El Dínamo-, en el ramo de Lenguaje y Comunicación se pidió a los alumnos de tercero medio que leyeran "La esquina es mi corazón", del mencionado autor chileno.

Sin embargo, esto originó un conflicto, ya que los estudiantes rechazaron esa lectura. De acuerdo a lo que comentaron educadores que conocieron el caso, los jóvenes argumentaron que el autor era "asqueroso", aludiendo a su orientación sexual; e incluso los apoderados reclamaron, señalando que se estaba produciendo una "homosexualización" de sus hijos.

Finalmente, la dirección decidió realizar una votación entre los alumnos, donde se impuso la opción de no leer el libro. De todas formas, se permitió quienes sí quisieran pudieran leerlo, mientras que a los otros se les asignó otro título.

Al solicitarse su opinión sobre caso, la ministra Cubillos dijo que no lo conoce el detalle, pero que "nosotros, como Ministerio de Educación, lo único que hemos hecho y queremos promover es el respeto a los valores, el respeto a la diversidad".

Consultada sobre cómo se debiera manejar una situación de este tipo en los colegios, la autoridad señaló que "yo creo que el respeto siempre es de ida y de vuelta. Yo creo que es un respeto a la libertad y un respeto a la diversidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores