Positivas reacciones en oficialismo y oposición generó anuncio de retiro del Gope de La Araucanía

El Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado tras un consejo de gabinete que se irá este grupo de Carabineros, pero que se reforzarán las fuerzas especiales en la Novena Región.

08 de Diciembre de 2018 | 18:00 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol

El intendente Atton, senador Huenchumilla (DC), diputado Rathgeb (RN) y senador Quintana (PPD).

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de retirar el Gope de Carabineros de La Araucanía generó positivas reacciones ya sea en el oficialismo, como también en sectores de oposición.


"Vamos a retirar al Gope, pero vamos a reforzar las fuerzas especiales en La Araucanía que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía", anunció el Mandatario.

Ante esto, el Intendente Jorge Atton aseguró que se trata de una "señal potente y una muestra más del compromiso del Gobierno con la paz y el respeto por el estado de derecho". Con ello, agregó que es una muestra clara y efectiva de que se tienen las puertas abiertas al diálogo.

"La mejor forma de potenciar la seguridad de la región es con el apoyo a Carabineros de Chile que a través de su área de Fuerzas Especiales ampliarán su dotación sin que existan cuestionamientos a su actuación indispensable en su acción contra la violencia", complementó.

A su vez el otrora intendente y actual senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, también señaló que se trata de una "señal importante" al asegurar que es el reconocimiento del fracaso de la puesta en escena que en su momento hizo el Gobierno.

"Creo que va en la dirección correcta y esto posibilita que entremos a una etapa distinta. Esta etapa va a depender del Gobierno porque se trata de buscar los puntos de encuentro de un diálogo político con todas las organizaciones del movimiento mapuche y también con los sectores políticos representados en el Parlamento para ver la posibilidad de buscar una salida al conflicto que tenemos acá en la región", comentó.

Por una parte, expresó que tras la retirada del Gope no significa que Carabineros no deba estar presente en la región. Esto, debido a que la institución para él cumple una tarea muy importante y fundamental en la prevención de los delitos y en el combate a la delincuencia, "pero en lo que no debe transformarse Carabineros es en un actor que entorpezca la solución de un problema político como el que tenemos en La Araucanía".

"El proceso de militarización que fue adoptando Carabineros producto no solo de este Gobierno sino que de distintos gobiernos significó gravemente un retroceso con lo que fue la Operación Huracán y el asesinato de Camilo Catrillanca. Eso es lo que debe terminar", añadió.

Para el diputado Jorge Rathgeb (RN) se está buscando tratar de buscar una salida a una problemática que existe, "pero no se puede dejar sin resguardo policial a aquellos lugares donde ha habido situaciones complejas".

"La zona de Ercilla claramente es una zona que hoy día tiene una característica especial y hay mucha ciudadanía que si no hay presencia policial se va a sentir muy desprotegida. La presencia de Carabineros no puede desaparecer", declaró el parlamentario por la región.

Asimismo recalcó que en el reforzamiento del Plan Araucanía el diálogo es fundamental. "Yo fui gobernador en la provincia de Malleco y el diálogo fue el principal soporte para que finalmente en mi mandato como gobernador no hubieran grandes hechos de violencia".

Mientras para el senador PPD Jaime Quintana expresó en su cuenta de Twitter: "Al parecer el gobierno terminó por entender que instalación de Comando Jungla fue un error y una provocación y que su permanencia era un obstáculo para retomar el diálogo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores