EMOLTV

Paro Portuario: Gobierno logra preacuerdo con trabajadores pero siguen protestas

Dirigente de Valparaíso aseguró que este miércoles durante una asamblea programada a las 12:00 horas, se votará si se acepta o no esta propuesta.

18 de Diciembre de 2018 | 20:49 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un importante avance se dio esta noche para destrabar el paro portuario, que suma 32 días, luego que el Gobierno alcanzara un preacuerdo con los trabajadores eventuales y la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) para resolver el conflicto.

En las negociaciones estuvo presente el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la titular de Transportes, Gloria Hutt, quienes informaron que se creará una mesa de trabajo.

Monckeberg comentó que "este acuerdo implica, en su punto final, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y a la movilización de los puertos".

Sin embargo, en Valparaíso continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros. Ello porque este preacuerdo debe ser consultado y votado por los trabajadores movilizados.

El dirigente portuario Pablo Klimper aseguró que este miércoles durante una asamblea a las 12:00 del día se votará si se acepta no esta propuesta, lo que condicionaría la continuidad o el final del paro.

Respecto de las críticas que ha recibido el Gobierno por su mediación en el conflicto, la ministra Hutt aseguró a Cooperativa que "llevamos más de un mes trabajando intensamente, día a día. No hay un solo día de este mes que no hayamos dedicado, tanto personas del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Transportes, del Interior, la Intendencia, la Gobernación, en mucho tiempo, a lograr un acuerdo entre las partes".

En esa línea, agradeció la "buena disposición" de los trabajadores, lo que permitido avanzar en un posible acuerdo.

"Con esta buena disposición hemos llegado al acuerdo de hoy, que tiene términos económicos y también, más importante todavía, la constitución de un grupo de trabajo para analizar las características más estructurales del trabajo portuario, que son también parte fundamental del desarrollo del país", destacó Hutt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?