EMOLTV

Minvu y alza de campamentos en Chile: La causa "no es solamente la presión migratoria"

El titular de la cartera, Cristián Monckeberg, aclaró que existen otras razones que han impulsado a la toma de terrenos, como el precio del suelo o el incremento de los arriendos.

27 de Diciembre de 2018 | 11:07 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ante el aumento de la cantidad de campamentos que hay en Chile hasta este año, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, descartó que la única y principal causa de esta situación fuera la migración.

Según el catastro, existen 822 campamentos a nivel nacional, que en total suman 46,423 hogares, 165 más que comparación con el último análisis que hizo el 2011.

"Los resultados no son buenos evidentemente, pero es lo primero y lo básico para poder empezar a planificar y tomar buenas decisiones", sostuvo el secretario de Estado en entrevista con Radio Universo.

Así, enumeró que también "el aumento en el precio del suelo, el alza de arriendos, la presión migratoria y una razón cultural, ya que hay muchas familias que deciden vivir en campamentos incluso sin tener la necesidad y eso lo vamos a tener en consideración", son otras de las razones.

"Decir que la migración es el responsable del aumento de los campamentos sería un poco egoísta porque creo que hay otras múltiples razones. La migración, cuando uno visita los campamentos de la zona norte (se da cuenta) que la mayoría de las familias son migrantes, pero no es la razón exclusivamente", explicó.

Y añadió: "Si otras familias que vienen a Chile tuviesen un precio de arriendo razonable, de acuerdo al ingreso económico que tienen, perfectamente podrían optar por una vivienda no precaria, entonces no es solamente la presión migratoria".

Asimismo, se aclaró, ¿Se escapó de las manos esto? yo creo que no, es absolutamente abordable con buenas políticas públicas y por eso la mesa de compromiso país que convocó el Presidente, donde personas que saben mucho de estas materias estamos trabajando para poder buscar soluciones innovadoras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?