EMOLTV

Los desafíos y pendientes para 2019 de ocho ministros esenciales del ajedrez presidencial

El equipo político, los secretarios de Estado mejor evaluados y dos figuras claves para el programa de Gobierno son parte del análisis de parte de figuras de Chile Vamos.

28 de Diciembre de 2018 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Con la llegada de fin de año comienzan las evaluaciones, pero también las proyecciones del nuevo periodo que se iniciará. Así lo hizo a inicios de diciembre el Gobierno, cuando el Presidente Sebastián Piñera lideró un consejo de gabinete ampliado en Quillota, junto a ministros y subsecretarios.

En esa ocasión se efectuó un balance ministerio por ministerio, a la vez que se trazaron las metas que cada cartera para 2019. En ese contexto, será fundamental el rol que ejerzan algunos secretarios de Estado el próximo año, quienes tendrán por delante importantes tareas para el éxito del Ejecutivo.

Del gabinete de 24 miembros, hay ocho que resultan esenciales considerando su peso político, la relevancia de su cartera o la alta evaluación en las encuestas. ¿Cuáles son sus desafíos?

Chadwick y la modernización de Carabineros


Un año cargado de tensión ha tenido el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien no sólo ha debido extremar su rol como jefe de gabinete, al tender nexos para negociar con la oposición, sino que además enfrentó la crisis desatada en Carabineros, empujando una serie de cambios y reformas en la institución. Unido a lo anterior, ha tenido que sortear los problemas generados a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo del GOPE en Ercilla.

Justamente, a raíz de ese hecho fue sometido a una interpelación en la Cámara que si bien sorteó con éxito, no logró cerrar el tema pues días después aparecieron los videos del operativo. Justamente, ahuyentar el fantasma de una posible acusación constitucional y dejar atrás las críticas será uno de los desafíos más inmediatos.

43%APROBACIÓN EN CADEM
En estos meses, el ministro ha bajado en su aprobación y de acuerdo a la última encuesta Cadem alcanzó un 43% de aprobación, 18 puntos menos si se compara con el 61% de respaldo que tenía en el sondeo del 3 de julio.

El líder de RN, Mario Desbordes consideró que Chadwick tiene que "fortalecer el rol de articulador de jefe de gabinete". "Lo ha hecho bien en materia de seguridad ciudadana y obviamente encabezar la modernización de las policías que es un tema que va a dar que hablar en buena parte del próximo año", comentó. Asimismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), coincidió en que "el desafío mayor está en el ámbito de la seguridad y particularmente la modernización de Carabineros".

Blumel y las grandes reformas


A cargo del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, su tarea en el año que se va ha sido llevar la agenda legislativa, enviando al Congreso parte importante de los proyectos comprometidos en el programa. En Chile Vamos destacan que éste ha demostrado tener las "habilidades y capacidad" para generar puentes con otros sectores, aunque en la oposición han criticado su manejo político.

En términos de aprobación, Blumel consiguió un 55% en la última Cadem del 21 de diciembre, mientras que a inicios de julio ostentaba un 67%.

De cara al próximo año, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, cree que el 2019 será "un gran año" para Blumel, pues recordó que será el tiempo de "las grandes reformas y, por lo tanto, de alcanzar consensos en materia de modernización tributaria y previsional".

Otras voces del oficalismo sostienen que será vital fortalecer su relación con las distintas oposiciones en el Congreso.

Pérez a la cabeza de los desafíos comunicacionales


55%DE RESPALDO EN CADEM
Con la labor de ser la voz oficial de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ha sido la encargada de reforzar los distintos mensajes del Ejecutivo, pero también de reforzar el manejo comunicacional de algunas carteras, sobre todo en momentos en que mostraron dificultades con ciertos temas, como fue Educación y Salud.

Al igual que Blumel, Pérez tenía en julio un 67% de respaldo en la Cadem, el cual descendió a un 55% en el mes de diciembre.

"Lo está haciendo bien, falta que la red que hay a nivel nacional opere de manera más eficiente", estimó Desbordes sobre los desafíos de la vocera. Sin embargo, Larraín Matte advirtió que "el 2019 debiéramos prepararnos para tener un año con niveles de apoyo más bajo, es normal el segundo año, por tanto, va a ser muy importante el trabajo de Cecilia Pérez en ese sentido".

Felipe Larraín y el crecimiento


La gestión del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha estado marcado por la fuerte recuperación de la economía, cuyo PIB crecerá en torno a 4% este 2018, lo que representa casi tres veces más que lo registrado en el último año de gobierno de Michelle Bachelet. Si bien las cifras de expansión han sido destacadas incluso por organismo internacionales, bajo un contexto en que la economía mundial presenta signos de desaceleración, se ha instalado la idea de que estos buenos números aún no son percibidos por la gente, lo que se ha reflejado, en parte, por el desempleo.

En términos de respaldo, Larraín figuraba con un 58% en la Cadem del pasado 3 de julio, cifra que bajó a un 51% en el último estudio del 21 de diciembre, aunque en el tiempo ha mostrado alzas y descensos.

Desbordes indica que en 2019 Larraín debe concentrarse en "apretar más a las autoridades que tienen a cargo áreas de inversión, desde la construcción de grandes obras en regiones, la ejecución de los presupuestos regionales, hasta la de los sectoriales que involucran inversiones (…) En paralelo a eso, obviamente que el crecimiento y las mejores tasas de inversión se noten en el empleo".

Ampuero con la mira en la APEC


61% DE RESPALDO EN CADEM
Tampoco ha sido un año fácil para el canciller Roberto Ampuero, quien si bien pudo celebrar el contundente triunfo de Chile en la Corte de La Haya, la cual rechazó la demanda presentada por Bolivia, también ha vivido otros momentos más complejos. Entre estos últimos episodios, destaca las diferencias que se evidenciaron entre la Cancillería e Interior, respecto al Pacto Migratorio de la ONU o bien al revés que sufrió Chile en el caso del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, luego que Francia concediera el asilo político al ex frentista Ricardo Palma de Salamanca.

De esta forma, Ampuero pasó de tener la mejor aprobación del gabinete en la Cadem de julio, con un 75%, a ocupar el tercer puesto en la última encuesta con un 61% de respaldo.

Frente a los desafíos que tiene por delante el ministro, el senador Coloma dijo que el principal es "la APEC el próximo año (que se efectuará en Chile) que va a ser el momento internacional más fuerte de este periodo y creo que ahí tienen una gran opción para mostrar la forma en que a Chile le gustaría relacionarse con el resto de los países".

Si bien en La Moneda creen que fuera del país la impronta de Ampuero se ha notado y que tiene acceso a varios líderes, en Chile Vamos creen que deberá fortalecer su rol internamente.

Moreno y el reimpulso del Plan Araucanía


Aunque ha sido bien evaluado por distintos actores en su intento de establecer un diálogo en La Araucanía, la crisis desatada por la muerte de Catrillanca ha dificultado la tarea del ministro de desarrollo Social, Alfredo Moreno, complicando la realización del Plan Impulso.

En la oposición aseguran que el ministro tendrá que mantener los avances logrados en terreno y sobre todo con el mundo indígena, por sobre los escollos que se presenten en el ámbito de la seguridad. Un punto a su favor, fue la reunión que logró tener con el padre del joven comunero fallecido, Marcelo Catrillanca.

Cabe destacar además que su cartera ha tomado mayor visibilidad este año, al haber sido además incorporada al comité político de La Moneda. En término de encuestas, Moreno partió julio con un 65% de aprobación y bajó a un 59%, de acuerdo a la última Cadem.

"Él va a tener un rol comunicacional muy decisivo en materia de La Araucanía, porque está de alguna forma a cargo de resolver una encrucijada bien compleja, pero también lo que ha ido planteado respecto de nuevas formas de abordar los temas pendientes sociales, va a marcar parte de su agenda”, afirmó el senador Coloma. El ministro también tendrá que impulsar otras políticas sociales como la Red Clase Media Protegida y el programa Compromiso País.

Hutt adquiere mayor protagonismo


65%DE RESPALDO EN CADEM
en La titular de Transportes, Gloria Hutt, ha tenido este año que llevar adelante un nuevo plan en materia de transporte público y el cual busca dejar atrás al Transantiago.

En el oficialismo destacan que se ha transformado en una ministra "muy popular". En la última Cadem la ubicó en un segundo lugar con un 65% de aprobación, un importante logro tomando en cuenta que empezó a parecer en el sondeo en julio con un respaldo que llegaba sólo a un 45%.

De esta forma, el presidente de Evópoli cree que su desafío es "consolidar lo que se inició el año 2018 en el Ministerio de Transportes donde hay un plan muy potente en términos de transporte público y de telecomunicaciones y ahondar en este sello que ha sido transformar un ministerio técnico en un ministerio social y pasar de una ministra técnica a una ministra ciudadana, debe seguir esa ruta".

Otros apuntan que, dado el respaldo que tiene en los sondeos, Hutt podría adquirir un mayor protagonismo en el gabinete, considerando que participó en las negociaciones con los portuarios con éxito.

Plá por la misma ruta


Como una "revelación". Así describen en Chile Vamos a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien en medio de la ola feminista que se tomó parte importante de la agenda del 2018, logró sortear sin problemas este año de movilizaciones. A la vez que pudo poner varios de sus temas en la agenda legislativa y la cual estuvo centrada en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La ministra además cierra el año como la mejor evaluada del gabinete con un 66% de aprobación en la última Cadem, un poco menos que el 70% de respaldo que alcanzaba a inicios de julio.

Para este 2019, Plá deberá concretar varias de las iniciativas que ha impulsado, con la tarea de convertirlas en ley, como por ejemplo los proyectos de Sala Cuna Universal y los cambios en la legislación sobre violencia contra la mujer (incluida la que ocurre en el pololeo).

Según Coloma, la ministra tendrá que "asumir temas que ella ha planteado como prioritarios, por ejemplo, la brecha salarial que yo siento que es dónde más rápidamente podríamos evolucionar, es parte de un tema cultural sí, pero también es parte de un tema de objetivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?