Diversas reacciones generó en la oposición y el oficialismo el polémico video de Boric con polera de Jaime Guzmán

"¿Quieren hablar de incitación al odio?", inquirió el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, en una publicación. Posteriormente, el parlamentario del FA respondió: "Mi reacción no fue la adecuada".

01 de Enero de 2019 | 22:00 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol

Los senadores UDI van Rysselberghe y Moreira junto a los diputados Yeomans (IL) y Castro (PS).

El Mercurio
SANTIAGO.- José Antonio Kast, ex pre candidato presidencial y líder de Acción Republicana, difundió este lunes un video de una entrevista al diputado independiente Gabriel Boric. En él, aparece el parlamentario en la orilla del Río Mapocho recibiendo de una polera de regalo por parte su entrevistador.


No era una prenda de vestir cualquiera. Se trataba de una de color negro con el rostro baleado del senador UDI Jaime Guzmán, asesinado en 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica.

En una primera publicación de su cuenta de Twitter Kast escribió junto al material audiovisual: "Un café con el asesino, una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. Esa es la izquierda radical que quiere gobernar Chile. Tenemos que trabajar mucho para evitarlo".

Posteriormente, éste fue complementado con: "¿Quieren hablar de incitación al odio? ¿Quieren hablar de negacionismo? ¿Quieren hablar de violencia? Pregúntenle a su diputado Gabriel Boric . El mismo que viajó a París a ver al asesino de Jaime Guzmán, el que sale baleado en la foto".

Captura Twitter @joseantoniokast

Minutos después la respuesta del parlamentario emplazado llegó. Boric, utilizando la misma vía expuso que estaba circulando en redes un pantallazo de una entrevista del 2017 donde el conductor le regala una polera del también fundador de la UDI.

"Fue totalmente sorpresa y producto de ello mi reacción no fue la adecuada porque agradecí debiendo haberla rechazado. Como he dicho antes, condeno sin matices su asesinato", sostuvo.

Captura Twitter @gabrielboric

Al respecto, la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, dijo a Emol que el hecho no tiene explicación y que sólo merece una disculpa, la que aún no ha escuchado.

"En ese minuto se rió. Creo que al final la postura de condenar la violencia es una cosa hacia afuera que posición real. Hay que recordar que un par de días atrás Boric estuvo visitando a Palma Salamanca, el asesino de Jaime Guzmán. Reinvindicó la violencia como elemento político en determinadas circunstancias, por lo tanto, me parece a mi que esta condena es solo de la boca hacia afuera", manifestó.

El senador oficialista Iván Moreira se sumó a la molestia del hecho. "Te felicito Gabriel Boric terminaste bien el año incitando al odio. Hiciste una canallada ni los comunistas los he visto públicamente hacer algo igual. Y después se molestan porque aumenta la extrema derecha.La única explicación para esto es que tu salud anda mal".

"No sé quién puede haber hecho una polera con semejante imagen

Carmen Hertz, diputada PC

Una postura más transversal planteó la diputada PC, Carmen Hertz, quien apuntó que le parecía sumamente extraña aquella prenda. "No sé quién puede haber hecho una polera con semejante imagen. Yo creo que Boric ya dispuso su opinión sobre esa situación en un tuit".

"Encuentro increíble que el conductor de un noticiario entregue una polera con estas características. Tan increíble como las poleras que han circulado con la imagen de Pinochet y el helicóptero con el que se hacían los vuelos de la muerte. Y que algunos políticos -incluido Kast- se la ha puesto", añadió.

Mientras para los parlamentarios Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Juan Luis Castro (PS), estimaron que se trata de una especie de técnica del otrora candidato presidencial para llamar la atención.

"No extraña que José Antonio Kast haga un uso mal intencionado del video de entrevista a Gabriel Boric, porque tal como lo declara el mismo Gabriel luego en su Twitter, esto fue una situación sorpresiva, donde no parece prudente sacar conclusiones o apreciaciones personales. Gabriel ha dejado clara su postura frente al asesinato de Jaime Guzmán en variadas situaciones, por tanto esto sólo es una polémica inventada de Kast para tratar salir en prensa", expuso Yeomans.

"Boric fue sorprendido por su entrevistador, pese a que la imagen de Guzmán herido es muy fuerte,y no tiene justificación en democracia (1991). Pero Kast una y otra vez incita a la odiosidad como su caballo de batalla, porque su nicho es la extrema derecha y el pinochetismo", puntualizó el integrante de la Comisión de Ética de la Cámara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores