El paso a paso de la supuesta detención del ex frentista Pablo Muñoz Hoffman que terminó siendo descartada

El anuncio se dio el pasado viernes desde el Poder Judicial y rápidamente la PDI recalcó que aún faltaban diligencias para confirmar científicamente la situación.

03 de Enero de 2019 | 10:04 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Eran casi las 8 de la noche de ayer, cuando se puso fin a la interrogante: el hombre encontrado en Estados Unidos no era el ex frentista Pablo Muñoz Hoffman, que en 1996 escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en la llamada operación "Vuelo de Justicia".

El anuncio de captura que hizo el ministro en visita Mario Carroza el pasado viernes era importante. Muñoz es el único de los cuatro ex subversivos que huyeron del penal aquel 30 de diciembre que faltaba ubicar. Tanto Ricardo Palma Salamanca, como Patricio Ortiz Montenegro están asilados en Europa, y Mauricio Hernández Norambuena se encuentra cumpliendo una condena en Brasil.

En aquella oportunidad, a eso del mediodía, el magistrado aseguró: "Solamente he recibido información preliminar, no se me ha entregado ningún informe, y la información preliminar dice que (...) ha sido detectado y detenido en EE.UU. con una identidad distinta que se está verificando".

El paño frío de la PDI


Sin embargo, las palabras que entregó el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, a las 15:30 de ese mismo día pretendían poner paño frío a la situación. Recalcó que la persona encontrada en Washington no estaba detenida y que aún faltaban pasos para confirmar científicamente su identidad.

22Años lleva siendo buscado el ex frentista Muñoz Hoffman.
"Interpol hace una semana aproximadamente viene trabajando unos antecedentes que dan cuenta de la posible localización de un prófugo chileno en el extranjero y, en particular, se recibió una comunicación que hasta el momento no es oficial de autoridades estadounidenses donde nos consultan por antecedentes de Pablo Muñoz", indicó el detective, informando además del intercambio de huellas dactilares.

Los detalles y antecedentes recopilados, añadió, serían entregados al ministro Carroza en un informe.

Dudas y confirmación


El documento entregado por la policía civil se hizo público ayer por El Mercurio, y reveló algunos hechos que sembraron dudas. Por ejemplo, se desconocía el segundo nombre de la persona encontrada en Estados Unidos, ya que este se identificó como Pablo Muñoz.

También, que obtuvo la nacionalidad de Estados Unidos en 2016 y que actualmente vive en Nueva York. Otra interrogante se generó con su edad: mientras la fecha de nacimiento de Muñoz Hoffman es el 29 de junio de 1970, la del chileno encontrado en el extranjero es el 17 de octubre de 1958: una diferencia de edad de 12 años.

"Las diligencias se basaban en un estudio del proceso de naturalización de un ciudadano chileno en Nueva York y, en medio de este, por dudas que les surgen a autoridades norteamericanas, nos piden información verificatoria"

Subprefecto Ricardo Quiroz, jefe Interpol Chile
Finalmente la situación se aclaró anoche. El mismo subprefecto Quiroz informó que desde EE.UU. se señaló que los trabajos con huellas dactilares permitieron identificar al capturado como Pablo Muñoz Jorquera. No Hoffman.

"Las diligencias se basaban en un estudio del proceso de naturalización de un ciudadano chileno en Nueva York y, en medio de este, por dudas que les surgen a autoridades norteamericanas, nos piden información verificatoria; entre ellas huellas dactilares del prófugo de la justicia chilena", aseguró el policía.

Al momento de su huida de Chile, Muñoz Hoffman se encontraba en prisión por el crimen del coronel Luis Fontaine y el atentado al general integrante de la Junta Militar de 1973, Gustavo Leigh Guzmán, ambos en 1990. Tiene además otros procesos pendientes, vinculados a robo con intimidación, por maltrato de obra a Carabineros y por infracción a la ley de armas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores