EmolTV

Huenchumilla y La Araucanía: "Espero que pronto el Gobierno diseñe una estrategia más allá de usar la fuerza pública"

El senador DC indicó que tras la muerte de Camilo Catrillanca se ha dado una especie de "silencio político" y que el Plan Araucanía volvió a "fojas cero", tras entregarle al ministro Chadwick su propuesta para enfrentar la crisis en la región.

03 de Enero de 2019 | 15:48 | Por María Cristina Romero, Emol

El senador tras la reunión con el ministro en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda, llegó este jueves el senador Francisco Huenchumilla (DC) para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien entregó su propuesta para enfrentar la crisis que se vive en La Araucanía y la cual elaboró como intendente durante el gobierno pasado de la Presidenta Michelle Bachelet.

"En el Gobierno pasado entiendo que no la leyeron (su propuesta) y tomaron la decisión de pedirme la renuncia, pero uno tiene que insistir cuando tiene claridad respecto a lo que hay que hacer (...) A lo mejor con este Gobierno me va mejor, no sé, eso lo veremos", comentó el parlamentario por la región.


Asimismo, indicó que "el Plan Araucanía volvió a fojas cero, entronca, hay que rebobinar y plantearse en virtud de los nuevos escenarios cómo sigue esto".

Según el senador, "estamos en una etapa de compás de espera, porque después de la trágica muerte de Camilo Catrillanca, yo he visto que estamos en un cierto silencio político, y espero que pronto el Gobierno diseñe una estrategia (que vaya) más allá de usar la fuerza pública, sino que el diseño tiene que ser un diálogo político que vaya al fondo de las causas como siempre yo lo he dicho".

Consultado por las medidas anunciadas ayer por Chadwick para hacer frente a la violencia en la zona, entre las cuales se incluye el invocar la Ley de Seguridad del Estado contra quienes "cometan acciones de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones", el senador evitó referirse a estas.

"Yo espero que la conversación que hemos tenido hoy sea productiva y un buen elemento de juicio para que el señor ministro del Interior pueda adoptar buenas decisiones", se limitó a señalar el senador.

Más tarde, el ministro del Interior, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, se reunieron con alcaldes de la Provincia de Arauco en La Moneda.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores