EMOLTV

Los otros casos de artefactos explosivos que han afectado en los últimos años el orden en Santiago

La detonación de un aparato en un paradero del Transantiago, que dejó cinco personas heridas, recordó automáticamente el caso del Subcentro y el ataque contra Óscar Landerretche.

04 de Enero de 2019 | 21:14 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- Cinco personas, dos de nacionalidad venezolana, resultaron heridas la mañana de este viernes tras detonar un artefacto explosivo a eso de las 11:45 en un paradero del Transantiago ubicado en Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao.

Con el pasar de las horas, una mujer debió ser intervenida quirúrgicamente para extraerle un cuerpo metálico y el ministro Chadwick anunció una querella por delito terrorista, además que la fiscal confirmó que el artefacto que explotó era de fabricación casera.

Pero en los últimos años se han presentado otros casos de explosiones, incluso uno ocurrido en la estación del metro Escuela Militar dejó 14 heridos.

Metro Los Dominicos


En la noche del 13 de julio de 2014, un artefacto fue instalado en uno de los vagones del Metro. Al momento en que el tren terminó su recorrido en la estación Los Dominicos, el chofer de la máquina procedió a realizar la revisión rutinaria de los carros.

Fue al hacer esta acción cuando el maquinista advirtió de la existencia de una mochila bajo uno de los asientos la que contenía un extintor y una serie de cables por lo que dio aviso del hallazgo a personal de seguridad.

Mientras esperaban la llegada del GOPE, el artefacto explotó causando daños en los asientos y ventanas del carro.

Primera Comisaría de Carabineros


En agosto del mismo año se produjo la explosión de un extintor que en su interior contenía pólvora negra y un reloj programado colocados cerca de un portón inmediato a la Primera Comisaría.

La explosión causó daños en inmuebles y vehículos.

Ataque en el Subcentro


Uno de los casos más conocidos fue el ocurrido en el Subcentro de la estación de metro Escuela Militar.

El 8 de septiembre de 2014, un artefacto explosivo detonó en el lugar dejando a catorce personas con heridas de diversa consideración.

Por estos tres casos fueron formalizados Nataly Casanova, Enrique Guzmán y Juan Flores.

Esto terminó con la condena a 23 años de presidio efectivo a Flores Riquelme -tanto por este caso como por el ocurrido en Los Dominicos-, siendo el único condenado ya que tanto Casanova como Guzmán fueron absueltos en el juicio de 2017.

Sergio Landskron


Un mes después del incidente del Subcentro, Sergio Landskron, que caminaba por el barrio Yungay recogió una mochila que había sido dejada por dos sujetos a un costado de la puerta de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Tras esto, el joven de 29 años caminó hacia Erasmo Escala y ahí intentó manipular el artefacto, pero éste estalló ocasionándole la muerte.

El Gobierno invocó la ley antiterrorista por el bombazo mientras que su familia decidió interponer una demanda contra el Estado por 600 millones de pesos debido a lo que consideran "una falta de ayuda" por parte de los carabineros y paramédicos ya que "no lo auxiliaron, cuando se estaba quemando y no dejaron que los vecinos lo ayudaran".

Óscar Landerretche


El 13 de enero de 2017, el académico de la Universidad de Chile que en ese entonces era presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, recibió un paquete en su domicilio ubicado en La Reina.

Al interior de éste venía un artefacto explosivo que detonó dejándolo con lesiones menores a él y con trauma acústico a la empleada del hogar y a su hija.

El Gobierno anunció que se querellaría por el delito terrorista contra todos aquellos que resultasen responsables del hecho, pero hasta el momento aún no logran dar con el paradero de los responsables. El grupo eco terrorista "Individualistas Tendientes a lo Salvaje" se adjudicó el ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?