Gobierno anuncia reducción de sueldo a Fernanda Bachelet y otros agregados comerciales tras polémica por designación

El director de Pro Chile, Jorge O'Ryan, indicó que en el marco de los planes de austeridad del Ejecutivo, se aplicarán cambios a la "manera en que se establecen los sueldos de dichos funcionarios de Chile en el exterior".

04 de Enero de 2019 | 20:30 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- En medio del revuelo que se ha generado en torno al nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, el director de Pro Chile, Jorge O'Ryan, anunció que la hija del empresario Ricardo Bachelet y otros agregados comerciales verán reflejada una reducción en sus remuneraciones a partir de este mismo mes.

A través de un comunicado, Pro Chile informó que lo anterior se enmarca en los planes de austeridad fiscal del Ejecutivo, por lo que se determinó aplicar cambios "a la manera en que se establecen dichas categorías y sueldos de dichos funcionarios de Chile en el exterior".

En esa línea, según indica el documento, anteriormente cada representante y su salario eran asignados basándose en "una fórmula que considera un sueldo base fijado por ley, más ítems como el coeficiente de costo de vida en los países de destinación, salud o previsión, entre otros factores".

En tanto, a partir de este año se asignarán "considerando su formación académica, la experiencia, y además otros criterios objetivos, como la trayectoria, el desempeño y la responsabilidad del cargo en el que son designados".

Lo anterior se trata de un plan de modernización de Pro Chile, el que regirá a partir de enero de este año y tiene como objetivo principal "recalificar las categorías según los criterios antes descritos y alcanzar un ahorro significativo de costos", por lo que en el caso de los agregados comerciales, "un porcentaje significativo verán reducidos sus sueldos".

En esa línea, según agregó O'Ryan, con la nueva calificación, Fernanda Bachelet "bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores