Subsecretaria de RR.EE. y director de la Direcon deberán dar explicaciones por designación de Fernanda Bachelet

La Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados convocó a Carolina Valdivia y a Rodrigo Yáñez por el polémico nombramiento de la agregada comercial en Nueva York.

06 de Enero de 2019 | 18:08 | Por Leonardo Vallejos, Emol

Carolina Valdivia y Rodrigo Yáñez.

El Mercurio
SANTIAGO.- Sigue generando gran controversia la decisión del Presidente Sebastián Piñera de designar a Fernanda Bachelet como agregada comercial de Chile en Nueva York.

Desde distintos sectores políticos han manifestado su rechazo a la medida, ya que argumentan que la ingeniera comercial no cuenta con la experiencia necesaria y además porque es hija de Ricardo Bachelet, amigo y ex socio del Mandatario.

También generó revuelo su alto sueldo, el que en un principio ascendía a más de 10 millones de pesos mensuales. Pero luego Pro Chile aclaró que a Bachelet le reducirían su remuneración a cerca de 7,5 millones, y que también bajaría de categoría.

Ante todo esto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados decidió "invitar" a la Subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, y al director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

"Es una invitación, no citación. Les pediremos que nos informen respecto a la situación y nombramientos de los agregados comerciales", explicó a Emol el presidente de la instancia, Pablo Vidal (RD).

El parlamentario de Revolución Democrática reiteró que para él, "es una falta de respeto del Presidente Piñera a nuestro cuerpo diplomático. Ella no tiene la preparación ni la experiencia necesaria para asumir la representación comercial de nuestro país en EE.UU. Creo que Fernanda Bachelet debe renunciar".

Mientras que Iván Moreira, miembro de la Comisión de RR.EE. del Senado, sostuvo que "no corresponde que ninguna comisión de RR.EE. esté citando al ministro del ramo o a la subsecretaria. Aquí lo que están haciendo es escalar una situación artificial cuando el país tiene problemas mayores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores