EMOLTV

Presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara pide "cambiar" mecanismo de designación de agregados comerciales

El diputado de RD, Pablo Vidal, confirmó que la subsecretaria de la Cancillería y el director de la Direcon asistirán mañana a la instancia para explicar la designación de la renunciada representante de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet.

07 de Enero de 2019 | 12:57 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Pablo Vidal preside la comisión de RR.EE.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Pablo Vidal (RD), confirmó que desde el Gobierno aceptaron su convocatoria a dar explicaciones sobre la designación de Fernanda Bachelet Coto como agregada comercial de Chile en Nueva York, quien esta mañana anunció su renuncia al cargo.

De esta manera y tal como lo solicitó asistirán a la sesión de mañana a las 15:30 horas en Valparaíso la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia y el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez.

El parlamentario del Frente Amplio dijo que de la asistencia de ambos representantes espera que se explique el proceso de designación de la joven de 27 años con un año y medio de experiencia laboral, que inició su cargo recibiendo un monto superior a los $10 millones -esta semana se le rebajó a poco más de $7 millones- y que es hija del amigo y socio por más de 30 años del Presidente Sebastián Piñera, Ricardo Bachelet Artigues.

Además, junto con valorar su renuncia, el diputado dijo esperar que con tras lo ocurrido se modifique el proceso de nominación de estos cargos chilenos en el extranjero.

A su juicio la degisnación y permanencia de Bachelet "le estaba generando un daño reputacional a nuestro cuerpo diplomático y con su salida eso se corrige".

"No obstante hay preguntas que siguen abiertas, queremos entender cuáles son los criterios con los que se designaron a estas personas, cómo la ley de modernización de la Cancillería va a cambiar la forma de designación a estos cargos de ahora en adelante".



Así también cuestionó la versión dada este lunes por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que ella llegó a ese cargo tras haber pasado por un concurso.

"(Queremos) saber si es verdad lo que dijo el ministro Larraín (...) todo lo que sabíamos es que esta había sido una designación y no un concurso. Queremos conocer esos antecedentes, de lo contrario el ministro estaría mintiendo", señaló el diputado Vidal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?