UDI solicitará al gobierno que reconozca como Presidente legítimo de Venezuela a líder de la Asamblea Nacional

Si bien Sebastián Piñera declaró que el segundo mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo, los diputados Issa Kort y Christian Moreira le exigirán que vaya más allá y ratifique a Juan Guaidó como la máxima autoridad venezolana.

12 de Enero de 2019 | 11:30 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Issa Kort, Secretario General de la UDI.

El Mercurio

SANTIAGO.- A dos días de que Nicolás Maduro asumiera por segunda vez la presidencia de Venezuela, las criticas no dejan de aparecer. Al respecto, el gobierno de Sebastián Piñera decidió declarar como ilegítimo este nuevo mandato. Sin embargo desde la UDI, los diputados Issa Kort y Christian Moreira exigen ir más allá, y le solicitarán al mandatario de nuestro país que reconozca como presidente legítimo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

Los parlamentarios no solo buscan que el congresista opositor sea declarado como presidente, sino que también le piden a Piñera que le extienda una invitación para que visite nuestro país. Con esto esperan que "el dictador Maduro sienta el desprecio que la comunidad internacional tiene hacia su dictadura".

De todas formas el Presidente Piñera ya se había comunicado vía telefónica el día jueves con Guaidó, instancia que aprovechó para señalarle que "el Gobierno de Chile no reconoce al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, e instamos a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen pronto nuevas elecciones democráticas, libres y transparentes".

Los diputados UDI aseguraron que no se quedarían tranquilos ante la situación, e incluso adelantaron que "estamos analizando junto a RN la posibilidad de realizar una sesión especial para debatir cuáles serán los pasos a seguir, de manera tal de estrechar el cerco en contra de Maduro. Vamos a coordinar una reunión con todos los parlamentos del Grupo de Lima para sacar una declaración conjunta, respaldando a Guaidó y condenando al atropello sistemático de los DDHH en ese país".

Por último, ambos diputados hicieron un llamado al FA y al PC para que "se sumen a esta iniciativa y no tengan doble estándar en materia de respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos".

Sobre las futuras medidas que tomará Chile con respecto al gobierno venezolano, el Canciller de Chile, Roberto Ampuero, aclaró ayer viernes que "Chile, junto a los países del Grupo de Lima, vamos a actuar en forma coordinada frente a acciones que adopte el régimen de Nicolás Maduro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores