Más incendios, pero menos hectáreas afectadas: La estrategia del Gobierno para combatir el fuego

Con apoyo internacional, coordinación entre los organismos involucrados y un aumento de presupuesto, el Ministerio de Agricultura busca enfrentar las emergencias de manera temprana, en una época crítica para los incendios forestales.

15 de Enero de 2019 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- En los últimos cinco años, a comienzos de enero se habían generado en promedio casi 2.500 incendios, según cifras del Ministerio de Agricultura. 2.448 para ser más exactos. El año pasado la cifra bajó hasta 2.122, pero este año volvió a subir hasta 2.290. Un aumento de casi un 8%.

Sin embargo, los datos muestran una particularidad: las hectáreas afectadas son 9.332, una disminución de un 16% respecto al periodo anterior. Se trata, a su vez, de un 76% menos que el promedio del quinquenio. Es decir, aunque ha habido más fuego, las llamas han afectado una superficie menor. El combate, señalan desde el ministerio, ha sido más eficiente.

"Lo primero es la prevención, lo segundo es la prevención y lo tercero también es la prevención", señala a Emol el ministro de la cartera, Antonio Walker. "El mejor incendio es el que no ocurre. Es mucho más fácil prevenirlo que controlarlo", añade.

Para Walker y todos los ministros que lo antecedieron, el verano es la época en que las preocupaciones se centran en la posibilidad de que se genere un incendio, y que luego se salga de control. Por eso se preparó para esta temporada, que empieza para el ministerio el 1 de julio y se extiende hasta el 30 de junio, desde que entró al Ejecutivo, en marzo.

"Al llegar al Gobierno diseñamos con el Presidente un Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios, donde él quiso participar personalmente. Diseñamos en conjunto el plan, en septiembre lo lanzamos en el Cerro San Cristóbal y asumimos un compromiso", relata. Los efectos de ese plan multifactorial empiezan a hacerse visibles.

Presupuesto y maquinaria


Lo primero fue elevar el presupuesto en $12 mil millones: de los $41 mil millones que se consideraron para la temporada pasada, esta vez se pasó a $53 mil millones. Junto al aumento monetario, el plan contempló una medida que apunta a mejorar la gestión.

"Las emergencias siempre las financia el Ministerio del Interior, y antes teníamos que incurrir como Conaf en los gastos y rendirlos a Interior después. Ese proceso demoraba muchísimo tiempo", cuenta Walker. Ahora, existe la posibilidad de girar anticipadamente hasta un 25% del presupuesto, "con el objeto de que Conaf sea más ágil en pagar a sus proveedores", señala.

En paralelo, el ministerio se propuso otras metas numéricas: tener operando 222 brigadas con 2.800 brigadistas y 44 aeronaves, lo que también representa un aumento. De ellas, hay dos que concentran la atención y que generan expectativa, porque su llegada aún no se materializa.

2 aeronaves llegarán desde Rusia y Canadá
Se trata de un avión anfibio Beriev 200 ruso, con un estanque de 13 mil litros. "Es muy rápido, puede volar a 30 o 50 metros de altura, botar agua a 150 o 180 kilómetros por hora, cargar en el mar con olas de hasta un metro y medio, y es facilitado en forma gratuita por el Gobierno ruso", explica el ministro.

A Chile le corresponde pagar su traslado y operación, sin costo de arriendo, lo que significará un gasto de US$1 millón 740 mil. Para llegar, el avión debe pasar por cinco países. Su aterrizaje se espera para los próximos 10 días.

También llegará desde Canadá el helicóptero Kamov, un Ka-32 ruso, que tiene una capacidad de 5 mil litros, cinco veces más que los helicópteros que operan en Chile. "Vuela con velocidades de viento muy altas y ayuda a movilizar a los brigadistas", señala Walker.

El Kamov será trasladado por una máquina conocida para el país: el Ilyushin II-76, apodado "El Luchín". Dependiendo de los pronósticos para las emergencias, el Gobierno decidirá si dejarlo operando en Chile o enviar al avión de vuelta.

Coordinación y monitoreo


Un incendio, explica el ministro, es un fenómeno que no afecta solamente a la Conaf, sino al menos a una decena de instituciones: la Onemi, Bomberos, la PDI, Carabineros, la Corporación de la Madera (Corma), los alcaldes, gobernadores e intendentes. Por eso uno de los frentes del plan es el de la coordinación.

"Hemos hecho muchas reuniones desde que asumimos el gobierno. El viernes pasado nos reunimos con el ministro Andrés Chadwick y los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Nos dijeron que nunca habían tenido una reunión para coordinarse con el ministro de Agricultura y el de Interior", cuenta.

"Queremos aplicar el máximo de rigor de la ley para cualquier hecho delictual. El 99% de los incendios son causados por el hombre y 30% son intencionados por pirómanos o gente que quiere hacer daño. Por eso queremos tomar mayores precauciones en ese aspecto"

Ministro Walker
También hace un énfasis en la colaboración. Corma, por ejemplo, aportará 50 aeronaves y 3 mil brigadistas a través un convenio. El Ministerio de Defensa, por su parte, autorizó por primera vez el uso de la pista de aterrizaje de El Bosque para las emergencias que ocurran en la Región Metropolitana. Antes se usaban pistas fuera, por ejemplo en Valparaíso. "Entre todos tenemos que prevenir y controlar los incendios", explica.

Otro foco está en el trabajo con la PDI, Carabineros y la Fiscalía. "Queremos aplicar el máximo de rigor de la ley para cualquier hecho delictual. El 99% de los incendios son causados por el hombre y 30% son intencionados por pirómanos o gente que quiere hacer daño. Por eso queremos tomar mayores precauciones en ese aspecto", dice.

La última herramienta que ocupa el ministerio es una de las que responsabiliza en mayor medida por una respuesta más rápida a la emergencia: el "botón rojo", una nueva forma de monitorear el riesgo.

"Cuando tenemos un pronóstico de alta temperatura, alta velocidad del viento, baja humedad relativa y altos combustibles, detectamos un área proclive a la ignición. Marcamos al área, nos constituimos como Conaf y Bomberos para 'hacerle un zoom', y si hay alguna fumarola de humo actuamos de la forma más rápida posible", finaliza Walker.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores