Orsini no está "convencida" de que Palma haya participado en el crimen de Guzmán: "Su confesión fue obtenida bajo tortura"

La diputada, que se reunió en septiembre con el ex frentista en París, aclaró que no cuenta con "todos los antecedentes del caso, porque no son de público conocimiento", pero que ciertas características del proceso penal hoy serían "inaceptables".

21 de Enero de 2019 | 12:00 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Él manifiesta —yo no tengo todos los antecedentes del caso porque no son de público conocimiento— que él fue condenado por el sólo mérito de su confesión, y su confesión fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en día, bajo los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable".

Fueron las declaraciones emitidas este lunes por la diputada Maite Orsini a radio Duna, al momento de ahondar en la visita que realizó en septiembre pasado junto a Gabriel Boric al ex frentista condenado por el crimen a Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

Anteriormente, la parlamentaria ya había expresado su condena al asesinato del senador UDI y realizado un mea culpa por tomar la decisión de visitarlo "de manera individual", en lugar de tomarla "de manera colectiva" con su partido.

"Pero creo también en el derecho que tienen los ciudadanos a ser oídos cuando alegan haber sido vulnerados en sus derechos fundamentales por parte del Estado", dijo a La Tercera el miércoles pasado.

Este lunes, retomó el tema. Esta vez, fue consultada sobre su opinión con respecto a la participación de Palma Salamanca en el crimen. "Yo no estoy convencida", dijo. "¿Palma Salamanca no participó de la muerte de Jaime Guzmán?", le volvieron a preguntar. "No lo sé. Él dice que no", añadió la abogada.

"Él dice que había una persecución política de los miembros del Frente Patriótico (Manuel Rodríguez) y que fue inculpado, y que fue condenado por el sólo mérito de su confesión, y su confesión fue obtenida bajo tortura", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores