EMOLTV

Canciller lamenta que justicia francesa negara extradición de Palma: "Se trata de una decisión incomprensible"

El ministro agregó que la resolución niega a la familia del asesinado senador Jaime Guzmán "la posibilidad de obtener justicia".

23 de Enero de 2019 | 11:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Roberto Ampuero.

Emol
SANTIAGO.- El canciller Roberto Ampuero lamentó la decisión de la Corte de París que hoy negó la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena por el crimen del senador Jaime Guzmán.

"Chile lamenta y expresa su disconformidad con esta resolución. Se trata de una resolución incomprensible aún respetando la independencia de este órgano jurisdiccional la resolución a nuestro juicio no se condice con los principios, las normas y reglas del derecho internacional aplicables en esta materia", comentó el ministro, quien no aceptó preguntas.

"La resolución no se condice con los principios, las normas, y el derecho internacional aplicable a esta materia", continuó la autoridad.

"El señor Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador, por el señor Jaime Guzmán. El crimen fue cometido en democracia, condenado en democracia", recordó también Ampuero.

Además, comentó que "la resolución niega, tanto a las víctimas como a los familiares, la posibilidad de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente".

Ampuero finalizó señalando que "Chile aprovecha esta declaración para subrayar su férreo compromiso en la lucha contra el terrorismo. Esta cancillería va a mantener en forma inalterable su objetivo de colaborar con las decisiones de los tribunales chilenos, especialmente en asuntos de tanta gravedad y relevancia como es el asesinato de un senador de la república en democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?