EMOLTV

Asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en niños de entre uno y cuatro años en Chile

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, advirtió que los flotadores "proporcionan una falsa sensación de seguridad" y que no son efectivos para prevenir un accidente.

24 de Enero de 2019 | 21:33 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol/ Agencia Uno
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo al Ministerio de Salud, durante los últimos años en promedio han fallecido 340 personas en accidentes acuáticos. Así, según las cifras, el sexo masculino protagoniza la mayor cantidad de muertes, en un rango que oscila entre el 85% y 90% del total.

En esa línea, 38 de los 340 fallecimientos han correspondido a menores de 15 años, siendo la asfixia por inmersión la primera causa de muerte en niños de entre uno y cuatro años en el país. Es por esto que la seremi de Salud, Rosa Oyarce, fiscalizó los locales dedicados a la venta de flotadores en el Barrio Meiggs de Santiago.

340personas en promedio mueren en accidentes de agua
En la actividad, comentó que "para que un niño se ahogue sólo son necesarios 27 segundos y cinco centímetros de agua, por lo que la constante supervisión de un adulto es irreemplazable" y agregó que "muchas veces los flotadores proporcionan una falsa sensación de seguridad, ya que estos elementos no son efectivos a la hora de prevenir un accidente".

Durante el recorrido la autoridad sanitaria supervisó que todos los productos acuáticos inflables contaran con válvulas antirretornos, tapones adheridos y firmes y con el etiquetado exigido por norma. Como resultado se retiraron cerca de 3.000 unidades de este tipo de artículos, los que tenían el rótulo en inglés o chino.

"El propósito de estas exigencias, es reducir el riesgo de asfixia por inmersión debido a la pérdida repentina de flotabilidad si el aire se libera a través de la entrada y concientizar a padres y adultos, quienes deben tener presente que los flotadores son simples juguetes y que de ninguna forma deben usarlo en menores de edad como un elemento de seguridad", aclaró la seremi.

3.000artículos inflables fueron retirados del mercado
También destacó que los artículos de baja calidad corren el riesgo de "pincharse, romperse o escurrirse", además que poseen el peligro de que "el niño se vuelque, quedando boca abajo en el agua y sin capacidad de darse vuelta, accidente muy común y que algunos casos han terminado en tragedia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?