UDI por Palma Salamanca: "Cualquiera que viera ese video pensaría que es una persona que ha sufrido persecución"

La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, y sus pares de RN, Evópoli y el PRI, cuestionaron las celebraciones del ex frentista y otras figuras al no lograrse su extradición.

28 de Enero de 2019 | 16:01 | Por María Cristina Romero, Emol
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.– Con molestia, así reaccionaron en la UDI luego que se difundiera un video donde el ex frentista Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic, agradecen desde París el apoyo de amigos, familia y donadores invisibles que evitaron la extradición del condenado por el asesinato del fundador y ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.

A esto se suma la difusión de una fotografía en que aparecen la pianista chilena María Paz Santibáñez (ex agregada cultural en Francia del gobierno pasado), Carmen Gloria Quintana y Palma Salamanca, posando con una copa en la mano a modo de celebración.

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue tajante al señalar que "lo encuentro que es lamentable, cualquiera que viera ese video pensaría que estamos hablando de una persona que ha sufrido algún tipo de persecución. Palma Salamanca es un asesino, es una persona que fue acusada por los tribunales chilenos en plena democracia, en un gobierno de la Concertación, fue acusada de ser autor material de la muerte de Jaime Guzmán".

"Me llama mucho la atención que ya no gente de extrema izquierda como gente del Frente Amplio, Boric, o la diputada Santibáñez u Orsini, sino gente de la Concertación se pongan a celebrar el hecho de que una persona esté paseándose cual turista por los cafés parisinos", acusó Van Rysselberghe.

Según la presidenta de la UDI, "esta relativización del respeto a la vida humana por parte de la Nueva Mayoría, solo habla del doble estándar con que han actuado, acá los Derechos Humanos corren para cuando son válidos para el sector de ellos y no para el resto".

Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, consideró que "evidentemente hay una provocación ahí y es de una persona que se siente impune. Ojalá que se hagan las apelaciones que correspondan y la justicia francesa termine extraditando a Palma Salamanca a Chile para que un criminal y un asesino no quede impune".

"Creo que es una ofensa a nuestra república y a nuestro sistema jurídico, que hoy no esté cumpliendo con la pena y en cambio lo vemos celebrando en París", apuntó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Mientras que el timonel del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Fillipi, consideró que "la aparición en los medios de comunicación de Palma Salamanca con una ex agregada cultural del gobierno de la señora Bachelet, habla por sí sólo de que ese gobierno nunca estuvo interesado realmente en la extradición de esta persona. Eso es extremadamente grave".

Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó que "creemos una falta de respeto a la democracia y al Estado de derecho que ex autoridades diplomáticas de Chile en Francia, celebren en conjunto al asesino del senador Jaime guzmán, la decisión del gobierno francés".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores