Frei destaca fallo sobre asesinato de su padre y justifica su continuidad como embajador pese a reparos éticos de la DC hacia Castillo

Un día después de conocer la sentencia que desligó de responsabilidades al subsecretario de Redes Asistenciales en el encubrimiento del crimen de su padre,el ex Mandatario dijo que su permanencia en el cargo "no tiene nada que ver con eso".

31 de Enero de 2019 | 09:18 | Por Felipe Vargas, Emol

"Las autoridades que lo han nombrado tendrán que tomar su decisión", dijo Frei sobre el subsecretario Castillo.

Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle justificó este jueves su permanencia como embajador ante el Asia Pacífico, pese a los cuestionamientos éticos realizados desde la DC hacia el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y por los cuales desde su partido le han pedido que renuncie a su cargo en el que fue confirmado por el Presidente Sebastián Piñera.

El ex jefe de Estado defendió su posición a un día de conocer la sentencia judicial que ratificó el asesinato de su padre, el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, y que desligó de responsabilidades penales a la autoridad, quien fue acusado de no entregar toda la información sobre la autopsia del ex jefe de Estado cuando fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

En entrevista con Radio Cooperativa, Frei recordó que "yo tengo un cargo que me nombró la Presidenta (Michelle) Bachelet y me confirmó el Presidente Piñera y no tiene nada que ver con eso. Yo tengo un cargo de Estado, yo he trabajado por Chile durante todos estos años con grandes avances".

"Chile este año logró con toda la guerra mundial y la guerra comercial, crecer fuertemente. Las importaciones y exportaciones de Chile han crecido a cifras increíbles, en todo el mundo estamos consolidados, hoy la mitad de los puestos de trabajo en Chile están en el sector exterior y en este caso hay un dictamen", enfatizó.

En ese contexto, el ex Presidente sostuvo que como familia "siempre dijimos que hay que escuchar los dictámenes de la justicia. Nosotros no estamos prejuzgando, nosotros estamos entregando antecedente a un juez, estamos ayudando a aclarar las cosas, pero el juez es el que tiene tiene que determinar".
"Ahora, sí es un tema ético. Es un tema que según lo que se lee en el fallo no hay un cargo penal. Bueno, las personas tienen que asumir sus responsabilidades y las autoridades que lo han nombrado tendrán que tomar su decisión", recalcó.

Asimismo, el ex gobernante indicó que "aquí, con eso, digo lo que tengo que decir y, por lo tanto, lo único que agrego es que todo lo que pasó en la Católica pasó en el ’82. Madrid entra el 2003 y hace el allanamiento en la Universidad Católica después de que es nombrado ministro en visita y se lleva toda la documentación que había sido informada".

"Ahí hay muchas etapas y hay muchas personas responsables. Nunca ha querido colaborar la Universidad Católica en eso", añadió junto con advertir que "yo creo que esto abre una gran puerta (...) para que se investiguen las responsabilidades de las autoridades y, al mismo tiempo, el silencio que ha habido en instituciones como la Universidad Católica y el Ejército, que jamás han querido colaborar, ni en el caso Frei ni en otros casos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores